El Salvador: arrestan a presunto líder de la secta judía Lev Tahor

La Interpol identificó a Jonathan Emmanuel Cardona Castillo como ciudadano salvadoreño y guatemalteco.

|
El Salvador: arrestan a presunto líder de la secta judía Lev Tahor. (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía de Guatemala ha anunciado esta semana la captura en El Salvador de Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, presunto líder de la secta judía ultraortodoxa ‘Lev Tahor’. 

La detención se llevó a cabo pocos días después de que Interpol emitiera una alerta roja internacional acusándolo de trata de personas en la modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato infantil.

Según el fiscal Juan Francisco Reyes, el Ministerio Público de Guatemala ya ha iniciado las gestiones legales para solicitar la extradición de Cardona a Guatemala, donde deberá comparecer ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Las investigaciones se intensificaron luego de que cuatro adolescentes presentaran denuncias, una de ellas por violación. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó peritajes que respaldan las acusaciones de abuso.

En la ficha publicada por Interpol, Cardona, de 23 años, es identificado como ciudadano salvadoreño y guatemalteco, nacido en La Libertad, El Salvador, en abril de 2001. Habla español y hebreo.

Rescate de menores y hallazgos escalofriantes

A mediados de diciembre, las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a 160 menores de edad de una propiedad en Santa Rosa, a unos 90 kilómetros de Ciudad de Guatemala, tras recibir múltiples denuncias de abusos cometidos en el lugar.

Durante el operativo, se encontraron restos óseos humanos almacenados en una caja, un hallazgo que generó una profunda conmoción.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), destacando que los menores rescatados presuntamente habían sido víctimas de abusos cometidos por un miembro del grupo. 

Luego del rescate, los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la capital. Allí, un equipo multidisciplinario inició un exhaustivo proceso de evaluación caso por caso para determinar las medidas de protección necesarias. 

La situación escaló dos días después, cuando miembros de Lev Tahor irrumpieron en el centro gubernamental donde los menores estaban bajo protección y lograron llevárselos por la fuerza. 

Aunque las autoridades recuperaron a los niños poco después, el incidente evidenció la capacidad de movilización y resistencia del grupo, que incluso se enfrentó físicamente con la Policía, rompiendo el cordón de seguridad.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton