Checa cómo pretenden acabar con las pandillas en El Salvador
El presidente del país centroamericano autorizó un nuevo método con el cual busca además, reducir el número de homicidios.
El Salvador.- Ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las pandillas, acusadas de la mayoría de asesinatos que son cometidos en el país centroamericano, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el fin de semana que "el uso de la fuerza letal está autorizado" para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos.
El mandatario también instruyó que los elementos de la Policía y del Ejército darán prioridad a atender la escalada de homicidios en medio de la pandemia de COVID-19, lo que supone un duro golpe a la estrategia de contención con la vigilancia de los uniformados en la calle.
No vamos a dejar que los criminales se salgan con la suya. pic.twitter.com/rY6eQOAlU3
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) April 27, 2020
A través de su cuenta de Twitter, escribió: "El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños".
Además señaló que "las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia".
En medio del alza de la inseguridad, añadió que "el gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada" e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a "procesar a los aliados de las pandillas" por "asociaciones terroristas" y "apología del terrorismo".
El mandatario señaló que de hacerlo, el Ministerio Público "podrá caer en el delito de omisión. El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”.
También te puede interesar: Video: Médico de Sonora rompe en llanto al pedir a la gente #QuédateEnCasa
“Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”, apuntó.
De acuerdo a medios locales, el Gobierno no ha desmentido que el viernes se registraran 23 homicidios en todo el país y otros 10 en la zona oriental del país entre sábado y domingo.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que se han reducido paulatinamente desde 2015 con 103 por cada 100.000 habitantes hasta un índice de 36 en 2019.
(Con información de El País y 20minutos.es)