16 de Octubre de 2018

Mundo

Víctima 'impone' penitencia a obispo abusador: colgar el hábito

Según las leyes penales de El Salvador, el crimen de pederastía ya prescribió, por lo tanto no podrá ser llevado ante los tribunales.

El obispo Jesús Delgado, de 77 años, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador.
El obispo Jesús Delgado, de 77 años, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador.
Compartir en Facebook Víctima 'impone' penitencia a obispo abusador: colgar el hábitoCompartir en Twiiter Víctima 'impone' penitencia a obispo abusador: colgar el hábito

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- La jerarquía de la Iglesia católica de El Salvador informó el jueves que suspendió de todas sus funciones al obispo Jesús Delgado, acusado de abuso sexual de menores de edad, según informó Notimex.

Delgado, de 77 años, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador y fue autor de biografías del asesinado Arzobispo y beato Oscar Arnulfo Romero, de quien fue secretario personal en la década de los años 70.

"Siguiendo instrucciones del señor arzobispo (José Luis Escobar Alas) les comunicó que monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas porque se ha recibido la denuncia de abuso sexual de menores de edad e inmediatamente se ha procedido a la suspensión", dijo el conferencia de prensa el canciller de la arquidiócesis de San Salvador, monseñor Rafael Urrutia.

"Quiero decirles que lamentamos profundamente estos hechos, pedimos perdón a la víctima, a la sociedad y pedimos al Señor que nos llame a la conversión", agregó.

La Iglesia salvadoreña confirmó así la denuncia pública de la secretaria de Inclusión Social del gobierno salvadoreño, Vanda Pignato, que demandó se revelara el nombre del cura pedófilo quien había abusado de una niña cuando esta tenía nueve años y continúo haciéndolo hasta que cumplió los 17 años.

La victima cuya identidad no ha sido revelada tiene en la actualidad 43 años y el crimen cometido por el sacerdote y según las leyes penales del país, el crimen ya habría prescrito por lo que no podrá ser llevado ante los tribunales.

Urrutia dijo que la víctima ha pedido que Delgado "deje el ministerio y le pida perdón, solamente".

Confirmó que el arzobispo Escobar Alas encabeza la comisión de la Iglesia que investiga el caso y dijo que monseñor Delgado "está dispuesto a reunirse con la víctima para pedirle perdón".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios