Tribunal de Venezuela certifica el triunfo de Maduro tras peritaje
El TSJ afirma que los boletines del CNE están respaldados por las actas emitidas por las máquinas de votación.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) certificó este jueves la victoria del presidente Nicolás Maduro tras realizar un peritaje formal a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, afirmó que los magistrados de la Sala Electoral confirmaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgan la victoria a Maduro.
ALERTA MUNDIAL
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 22, 2024
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento donde señala que tanto “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un… https://t.co/USM2ixcIq8
Rodríguez desestimó las actas difundidas por la oposición, las cuales daban como ganador al candidato opositor Edmundo González, calificándolas como “falsas”.
Según el TSJ, los boletines del CNE están respaldados por las actas emitidas por las máquinas de votación, lo que certifica la reelección de Maduro para un tercer mandato.
La intervención del máximo tribunal, solicitada por Maduro, ha sido fuertemente criticada tanto por la oposición como por observadores internacionales, quienes dudan de la independencia del organismo judicial.
Críticas por los observadores internacionales
La sentencia del TSJ, según Rodríguez, “concluye de manera definitiva el recurso contencioso electoral" y valida los resultados.
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su rechazo a la sentencia en sus redes sociales, calificándola como un acto que “consolida el fraude” en Venezuela.
Otros líderes regionales, incluidos Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, han pedido que se publiquen los resultados detallados como una posible solución a la crisis postelectoral.
La oposición venezolana, que insiste en que González obtuvo más votos, ha exigido la publicación completa de los resultados, mientras que varios partidos y líderes opositores han cuestionado la legalidad del proceso.
(Con información de The Associated Press)