12 de Diciembre de 2018

Mundo

El Yeti, ¿un oso antediluviano?

La Universidad de Oxford analizó el ADN de pelos de animales no identificados encontrados en el Himalaya, y resultó ser de un plantígrado.

Los resultados genéticos de las muestras de los yetis fueron totalmente inesperados para los científicos. (Agencias)
Los resultados genéticos de las muestras de los yetis fueron totalmente inesperados para los científicos. (Agencias)
Compartir en Facebook El Yeti, ¿un oso antediluviano?Compartir en Twiiter El Yeti, ¿un oso antediluviano?

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Científicos de la Universidad de Oxford aseguran haber resuelto el misterio sobre el "abominable hombre de las nieves", al descubrir que el mítico personaje podría ser una subespecie de un antiguo oso polar o pardo, informa Notimex.

El profesor Bryan Sykes, de la prestigiosa universidad británica, dio conocer este jueves los resultados de una investigación sobre análisis de ADN hecha a pelos de dos animales no identificados encontrados en la región del Himalaya, una de las zonas donde se avistó la peluda criatura.

Desde hace siglos las leyendas sobre la aparición de una criatura peluda, de enormes pies y semejante a un simio, han sido contadas en varias partes del mundo, sin que nadie se atreviera a decir de que criatura se trataba y precisar su origen.

El mito del abominable hombre de las nieves, conocido comúnmente como Yeti, se acrecentó en 1951, cuando el explorador Eric Shipton regresó de una expedición al Monte Everest con fotografías de las huellas gigantes en la nieve de la misteriosa criatura.

Sin embargo, ahora expertos de la Universidad de Oxford aseguran que el misterio del Yeti ha quedado resuelto y que se trata de una subespecie de oso híbrido, una mezcla entre antiguo oso pardo o polar, según un reporte de la cadena británica BBC.

"Hemos encontrado una copia genética exacta entre dos muestras de la Cordillera del Himalaya y el antiguo oso polar", afirmó el profesor emérito, especialista en genética humana, al dar a conocer los resultados de la investigación.

¡Sorpresa!... fue de oso 

Las muestras examinadas son pelos de dos animales no identificados, una de la cuales pertenece a los restos momificados de una criatura encontrada hace 40 años en la región occidental del Himalaya de Ladakh, el norte de la India.

Mientras que la otra muestra fue de un único pelo, hallado en un bosque de bambú hace 10 años por una expedición de cineastas en un bosque de Bután.

Las muestras coincidieron en un 100 por ciento con las de una mandíbula de un oso polar encontrada en el archipiélago noruego de Svalbard, que data de entre 40 mil a 120 mil años, una época en que el oso polar y el oso pardo estaban estrechamente relacionados.

"No creo que signifique que hay osos polares primitivos rondando por el Himalaya. Pero podría significar que hay subespecies de oso pardo (...) que descienden del oso ancestro del oso polar", explicó el científico a la BBC de Londres.

Puede, que la especie del Yeti esté todavía por ahí y que tenga bastante del oso polar, que sea algún tipo de híbrido y que su conducta sea diferente de la de los osos normales, indicó Sykes y destacó, que este detalle, precisamente "podría ser la fuente de la leyenda del Yeti.

El experto de la Universiad de Oxford reconoció que los resultados fueron "completamente inesperados" y añadió que todavía hace falta hacer un mayor trabajo para interpretar y entender este importante hallazgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios