Cámara de diputados de Brasil 'estrena' presidente

Con 285 votos a favor, eligen a Rodrigo Maia como nuevo líder de esa cámara. Tiene un tibio respaldo del presidente interino Michel Teme.

|
La elección del nuevo líder de la Cámara de Diputados de Brasil se realizó la madrugada del jueves, con 285 votos a favor de Maia y 170 a favor de Rogerio Rosso. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- La Cámara de Diputados de Brasil eligió el jueves como su nuevo presidente a Rodrigo Maia, un diputado conservador que ha recibido tibio respaldo del presidente interino Michel Temer, según informó Associated Press.

La elección realizada la madrugada del jueves, fue de 285 votos a favor de Maia y 170 a favor de Rogerio Rosso, quien es más cercano a Temer y al desprestigiado titular anterior de esa cámara, Eduardo Cunha. Maia ejercerá el cargo hasta febrero.

Cunha ha encabezado el juicio político contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff y esperaba que Rosso le ayudara a evitar perder su escaño congresional ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

El juicio político a Rousseff empezará en agosto, después de las Olimpíadas de Río.

Maia recibió el respaldo de los partidos que se oponen a Rousseff así como de algunos de sus aliados, que veían un triunfo de Rosso como una manera para que Cunha mantuviera la presidencia de la cámara.

Temer dijo que "de hecho estaba muy contento" con la elección, aunque recientemente había rechazado a Maia en favor de un aliado de Cunha para el trabajo como líder de su coalición en la cámara baja.

En su primer discurso como presidente, Maia dijo que ayudará a aprobar lo que el presidente interino define como "medidas impopulares". Aunque Temer aún no especifica cuáles son, sus aliados insisten en que Brasil necesita hacer recortes en programas sociales, realizar reformas en el sistema de pensiones y reformar las leyes laborales para que la economía vuelva a crecer.

La economía del país se contrajo casi un 4 por ciento en 2015 y se espera que caiga más del 3 por ciento este año, según las proyecciones del banco central.

"Estamos aquí para votar sobre lo que es urgente. Algunas medidas podrían ser impopulares a corto plazo, pero con ellas, Brasil puede ser mejor dentro de cinco años", subrayó Maia.

Lo más leído

skeleton





skeleton