Elecciones en Alemania 2021: Todo lo que necesitas saber
En estas votaciones saldrá el próximo canciller que, por primera vez después de 16 años; no será Merkel.
Alemania es la primera potencia de la Unión Europea y este domingo 26 septiembre llevará a cabo las elecciones legislativas. De estas votaciones saldrá el próximo canciller que por primera vez después de dieciséis años no será Angela Merkel.
¿Cómo son las votaciones alemanas?
Los alemanes emiten dos votos, el primero es para elegir el candidato de su distrito, el que obtenga más votos es el que gana. El segundo se suma a una lista nacional, y los asientos reparten de manera proporcional a esos votos obtenidos.
Aunque antes de emitir el voto no se sabe cuántos diputados serán elegidos, la composición del Parlamento Federal cambia cada elección, esto se debe a que el sistema electoral reequilibra los asientos para conservar la proporcionalidad. La legislatura que termina ahora tiene 709 puestos, de esta nueva votación dependerá de los resultados.
Los partidos deben tener al menos el 5% de los votos para poder entrar al Parlamento Federal (Bundestag). Esto deja fuera del juego a formaciones minoritarias o que solo tengan apoyo de zonas muy específicas. Hay seis partidos con probabilidades de entrar al Parlamento.
La CDU/CSU es el partido democristiano de centroderecha, al que pertenece Merkel
Este partido ha gobernado 52 años años.
El SPD es socialdemócrata de centroizquierda.
Es el partido más antiguo, pero solo ha gobernado 20 años en la república actual.
El FDP son los liberales
Nunca han liderado el poder Ejecutivo pero ha formado parte de él durante 43 años ya sea liderado por la CDU.
Los Verdes son el partido ecologista
Estos buscan adentrarse como un partido de centro que contiene la bandera ecológica y lucha contra el cambio climático como un pilar fuerte.
Die Linke, ‘La Izquierda’, está más hacia ese lado que el SPD.
Heredero del Partido Socialista de la antigua Alemania Oriental. En la actualidad representa una postura más anticapitalista.
Alternativa para Alemania (AfD) es la ultraderecha.
En 2013 mantenían una tendencia ultraliberal, después tuvo un cambio hacia el euroescepticismo y el nacionalpopulismo.
Después de estas elecciones es muy seguro que el próximo Gobierno de Alemania será una coalición de tres partidos para la que hay diversas opciones y para resolver esto los partidos pueden tardar meses en ponerse de acuerdo.
Existe un factor relevante en las votaciones 2021 en Alemania pues cabe la posibilidad que sea la primera vez que CDU SPD no abarquen el 50% de los puestos, lo que hará posible el formato de la Gran Coalición, que ha gobernado en las últimas dos legislaturas.
(Con información de El Orden Mundiall)
también te puede interesar:
Las otras elecciones: Partido de Merkel vence a la extrema derecha
Alemania ampliará confinamiento ante el aumento de casos de variante Covid-19
¡Paciencia!, pide Merkel a alemanes por falta de vacunas y confinamiento