Elecciones en EU: republicanos ven posible triunfo con el voto de castigo

En tanto, los demócratas afirman que el triunfo del Partido Republicano socavaría la democracia y traería de vuelta a Donald Trump.

|
Elecciones en Estados Unidos: republicanos ven triunfo con voto de castigo. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los republicanos parecen encaminados a grandes victorias en las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos y están llamando al electorado a castigar a los demócratas por la inflación y la delincuencia.

Entretanto, los demócratas —liderados por el presidente Joe Biden y sus dos predecesores demócratas más recientes— afirman que una victoria republicana socavaría la democracia estadounidense.

Más de 39 millones de personas ya han votado en unas elecciones en las que se decidirá el control del Congreso y de varias gubernaturas.

Biden se dirigía a hacer campaña en los suburbios de Nueva York el domingo mientras los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton hicieron sus últimas apariciones el sábado.

El representante Sean Patrick Maloney, director de campañas políticas demócratas en la cámara baja, está en una reñida contienda por su escaño en el norte de la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, el domingo insistió en que los demócratas “tendrán un mejor desempeño el martes de lo que la gente cree”. Añadió que su partido “no es perfecto” pero “somos adultos responsables, que creemos en la democracia”.

El senador republicano Rick Scott, jefe de las campañas republicanas para el Senado dijo por su parte: “Tenemos candidatos maravillosos y la gente está saliendo a votar”.

“No hay energía en el lado demócrata”, aseguró Scott en NBC. “Esta elección es sobre la agenda de Biden”.

Si triunfan los republicanos, Trump podría volver a por la presidencia en 2024

Trump, quien tenía programado una concentración en Miami el domingo, espera que buenos resultados el martes le den impulso para una posible campaña presidencial suya en el 2024. Se prevé que en los próximos días o semanas Trump haga su anuncio sobre la candidatura.

En Pensilvania, el sábado por la noche, Trump dijo que esperaba que el Partido Republicano tuviera “una victoria histórica” en las elecciones intermedias.

Para los demócratas a nivel nacional, la atención se centra en el destino de su estrecho control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Los votantes podrían castigar al partido que controla la Casa Blanca y el Congreso en medio de la creciente inflación, la preocupación por la delincuencia y el pesimismo sobre el rumbo del país. La historia indica que el partido en el poder sufre importantes pérdidas en las elecciones intermedias.

Trump lleva mucho tiempo afirmando falsamente que perdió las elecciones de 2020 porque los demócratas hicieron trampa, e incluso ha empezado a plantear la posibilidad de un fraude electoral este año. Las agencias federales de inteligencia están advirtiendo de la posibilidad de violencia política por parte de extremistas de derecha.

El discurso de Biden a la mitad de su mandato se centra en la defensa de los principales logros legislativos de su gobierno, al tiempo que advierte que el derecho al aborto, el derecho al voto, la seguridad social y Medicare están en peligro si los republicanos toman el control del Congreso.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton