Elecciones de EU 2024: ¿Podría haber empate entre Harris y Trump?
Aunque este escenario es raro, esto podría derivar en un empate de 269 votos electorales para cada candidato.
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Donald Trump, republicano, y Kamala Harris, demócrata, están empatados tanto a nivel nacional como en estados clave.
Este escenario, aunque raro, podría derivar en un empate de 269 votos electorales para cada candidato. En tal caso, la Constitución estadounidense establece un procedimiento conocido como “elección contingente” para definir la presidencia y vicepresidencia.
Resultados de encuestas recientes muestran una ajustada diferencia de 2 puntos entre Kamala Harris, con un 48 % y Donald Trump, con un 46.8 %. Esta contienda reñida hace que algunos se pregunten: ¿Qué sucedería en caso de un empate entre ambos candidatos?https://t.co/CxIyz8ucz2 pic.twitter.com/5iKmMZ7P4x
— forumabierto (@forumabierto) October 29, 2024
En Estados Unidos, el presidente y vicepresidente no se eligen por voto popular, sino a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 votos.
Cada estado aporta un número de votos electorales, determinado por su población, y el ganador necesita 270 votos para asegurar la victoria.
Sin embargo, con seis candidatos en contienda, entre ellos Cornel West y Jill Stein, Harris y Trump podrían empatar.
¿Qué podría pasar si hay empate entre Trum y Harris?
Un empate así ocurrió solo una vez en la historia, en 1800, entre Thomas Jefferson y Aaron Burr. Según el proceso establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes elige al presidente, votando por estados.
Para ganar, un candidato necesita el apoyo de al menos 26 de las 50 delegaciones estatales. El Senado, por su parte, elige al vicepresidente mediante una votación individual, requiriendo 51 votos.
En caso de empate, es posible que se elija un presidente y un vicepresidente de distintos partidos, lo que podría polarizar aún más el escenario político en Estados Unidos.
Estados que son decisivos para las elecciones de Trump y Harris
Actualmente, siete estados son decisivos para el desenlace de las elecciones: Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia.
Según las encuestas, la diferencia entre Harris y Trump es mínima en estas regiones. Una combinación de victorias en estos estados podría llevar a un empate, aumentando la incertidumbre sobre el resultado final.
Trump ha señalado que solo aceptará los resultados si los considera justos, lo que podría desencadenar un escenario de caos poselectoral en caso de empate.
(Con información de El Universal)