Elecciones legislativas en Francia: Macron confía en la ciudadanía

El presidente francés expresó su confianza en que la gente sabrá tomar la decisión más justa a pesar de su derrota en los comicios de la UE.

|
Elecciones legislativas en Francia: Macron confía en la ciudadanía. (Foto: Canva-X/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su confianza en que los ciudadanos sabrán tomar la decisión más justa en las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo en dos rondas, los días 30 de junio y 7 de julio.

Su declaración llega tras la derrota de su partido ante la Agrupación Nacional, un partido ultraderechista, en las recientes elecciones de la Unión Europea.

"Confío en la capacidad del pueblo francés de tomar la decisión más justa para sí mismo y para las generaciones futuras", afirmó el presidente en un mensaje divulgado en redes sociales.

La victoria de Agrupación Nacional y el adelanto electoral ha obligado a todos los partidos a mover ficha en Francia.

Los partidos aliados de Macron tienen una mayoría simple actualmente en la Cámara Baja y, a tenor de los resultados de las europeas, parece difícil que puedan ampliar su margen de maniobra.

El ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, subrayó en una entrevista a France Inter que será ‘una elección importante’ y sugirió que, ‘probablemente’, será candidato. 

"Como todo responsable político, cuando haya que asumir responsabilidades, asumiré las mías", explicó.

Por parte de Agrupación Nacional, el vicepresidente del partido, Sébastien Chenu, ha anticipado que el líder, Jordan Bardella, cabeza de lista para las europeas, será el candidato oficial para ocupar el puesto de primer ministro.

Presentarán candidatos ‘en todas las circunscripciones de Francia’.

Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional tras derrota 

Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional de Francia tras la impactante derrota de su partido ante la ultraderecha en las recientes elecciones de la Unión Europea.

Esta decisión llega después de que los primeros resultados proyectados el domingo situaran al partido de ultraderecha Agrupación Nacional a la cabeza en las elecciones europeas, superando a los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión francesas.

Se estima que el partido nacionalista y antiinmigración de Marine Le Pen (diputada de la Agrupación Nacional) obtenga entre el 31% y el 32% de los votos, una cifra histórica que duplica el apoyo al partido Renacimiento de Macron, proyectado en alrededor del 15%.

Con la decisión del domingo, Macron asume un gran riesgo que podría beneficiar a Le Pen y su partido. 

Un escenario en el que la oposición obtenga la mayoría parlamentaria podría llevar a una ‘cohabitación’, donde Macron tendría que nombrar un primer ministro de un partido opositor.

Le Pen acogió favorablemente la medida de Macron. 

“Estamos preparados para ello. Estamos preparados para ejercer el poder si el pueblo francés deposita su confianza en nosotros en estas próximas elecciones legislativas”.

Con información de Reforma y AP

Lo más leído

skeleton





skeleton