18 de Agosto de 2018

Mundo

Pensilvania hará recuento de votos de elección presidencial

Piden verificar si hubo o no injerencia indebida en la votación en ese estado, que ganó Donald Trump.

El Consejo Electoral de Pensilvania durante la comparecencia de Jill Stein, excandidata del Partido Verde, quien solicitó formalmente el recuento de votos de ese estado. (AP/Dale G. Young)
El Consejo Electoral de Pensilvania durante la comparecencia de Jill Stein, excandidata del Partido Verde, quien solicitó formalmente el recuento de votos de ese estado. (AP/Dale G. Young)
Compartir en Facebook Pensilvania hará recuento de votos de elección presidencialCompartir en Twiiter Pensilvania hará recuento de votos de elección presidencial

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El estado de Pensilvania recibió este lunes la petición formal del Partido Verde para iniciar un recuento de la votación en las elecciones del pasado 8 de noviembre, sumándose a un proceso similar iniciado por Wisconsin el viernes pasado.

“Debemos recontar los votos para que podamos construir confianza en el sistema electoral”, señaló la excandidata del Partido Verde, Jill Stein, quien cuenta con el apoyo del excandidato del Partido de la Reforma, Rocky de la Fuente, y de la campaña de Hillary Clinton, informa Notimex.

“Necesitamos verificar el voto en ésta y en todas las elecciones para que los estadounidense de todos los partidos puedan tener un sistema electoral justo, seguro y exacto”, remató.

Donald Trump ganó el estado de Pensilvania con una ventaja de más de 70 mil votos y se adjudicó sus 20 votos electorales. En el caso de Wisconsin, Trump obtuvo más de 28 mil votos que Clinton y sus 10 votos electorales.

Recuento automático

Bajos las reglas del estado de Pensilvania, un estado que fue ganado por Barack Obama en 2008 y 2012, los solicitantes del recuento deben convencer a una corte de que el proceso es necesario para determinar que no haya habido una injerencia indebida en la votación.

La petición del Partido Verde fue presentada por un equipo legal a nombre de 100 votantes del estado, y se espera una decisión inminente.

Lea también: Aumentan los intentos de suicidio entre jóvenes tras triunfo de Donald Trump

Pensilvania también permite recuentos automáticos cuando la diferencia de la votación es de 0.5 por ciento o menos, o si existe una petición de tres votantes de cada uno de sus distritos.

En el caso de Wisconsin, los solicitantes del recuento deben pagar la totalidad del costo del proceso. El Partido Verde había recaudado hasta esta tarde más de seis millones de dólares.

Por adelantado

Stein depositó un pago inicial de alrededor de un millón de dólares en Wisconsin, pero la factura final será formalizada por la comisión estatal electoral. Los solicitantes deberán pagar el costo por adelantado a más tardar mañana martes para que el recuento inicie el próximo jueves.

Tanto Wisconsin como Pensilvania, así como Michigan, donde el Partido Verde planea solicitar un recuento a más tardar el próximo miércoles, deben completar sus recuentos el 13 de diciembre entrante.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios