Ted Cruz y Hillary Clinton triunfan en Iowa

El aspirante republicano derrota a Donald Trump con un 28% de los votos, mientras que la demócrata aventaja a Bernie Sanders.

|
El aspirante republicano Ted Cruz, de ascendencia cubana, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones primarias en Iowa, derrotando así al magnate Donald Trump. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El senador de origen cubano Ted Cruz y la ex primera dama Hillary Clinton encabezan los votos en los caucus (asambleas electorales) del estado de Iowa, marcadas por niveles sin precedentes de participación popular.

Con 99 por ciento de los votos computados en las asambleas republicanas, Cruz aparece con 28 por ciento de apoyo, mientras que Donald Trump alcanza el 24 por ciento y el senador Marco Rubio 23 por ciento, de acuerdo con las cifras recopiladas por la cadena CNN.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos, el resto de los aspirantes republicanos no llegaron al 10 por ciento de los votos, informa Milenio.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo 9 por ciento, el representante de Kentucky Rand Paul cuatro por ciento, y el exgobernador de Florida Jeb Bush 3 por ciento.

Con menos de 2 por ciento, se ubicaron el gobernador de Ohio, John Kasich; la empresaria Carly Fiorina; el exgobernador Mike Huckabee; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exsenador Rick Santorum.

En el campo demócrata, con 81 por ciento de los votos, Hillary Clinton contabilizaba 51.1 por ciento de respaldo contra 49.2 por ciento para el senador socialista Bernie Sanders.

Las mil 681 asambleas mostraron un nivel de asistencia superior al registrado en 2008.

De acuerdo con una encuesta a la entrada de los centros, un 43 por ciento de los asistentes era votantes primerizos, comparado con un 38 por ciento en 2008.

Martin O'Malley se baja de contienda

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Martin O'Malley, suspenderá su campaña, según The Washington Post y CNN, que citaron fuentes cercanas al exgobernador de Maryland.

El exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore, que esta noche no alcanzó a penas 0.5 por ciento de votos, ha estado durante toda la campaña en un plano secundario, con los apoyos en las encuestas siempre por debajo del 5 por ciento, y jamás logró alzarse como una alternativa real a Clinton y a Sanders.

O'Malley anunciará que abandona la carrera a la nominación demócrata en un acto con sus simpatizantes esta misma noche, según indicaron las fuentes de su campaña.

"En un año duro y sin precedentes, O'Malley pasó más tiempo en Iowa que ningún otro candidato y fue el más accesible. Llevó a cabo una campaña energética y honorable, liderando con las propuestas políticas más progresistas", apuntó a The Washington Post la campaña del exgobernador.

Con la retirada de O'Malley, de 53 años, los únicos dos aspirantes que quedan a la nominación demócrata son Clinton y Sanders, después de que meses atrás abandonaran ya el exsenador de Virginia Jim Webb, el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee y el profesor de Harvard Lawrence Lessig.

Lo más leído

skeleton





skeleton