Elon Musk regala 1 millón de dólares para “apoyar” la Constitución
A través un comité que respalda a Donald Trump, se dará el dinero entre quienes firmen una petición en defensa de la Primera y Segunda enmienda.
Elon Musk pone “toda la carne al asador” en su apoyo a Donald Trump, y ahora ofrece un millón de dólares a quien apoye una iniciativa “en respaldo” a la Constitución a través de un comité organizado por él en apoyo a la candidatura del expresidente.
A través de su supercomité de acción política (PAC), denominado "America PAC", Musk ha comprometido la suma de dinero con la intención de captar votantes en estados clave.
John received $1 MILLION for signing America PAC’s petition to support Free Speech & Right to Bear Arms
— America (@america) October 20, 2024
Every day from now until Election Day, one registered swing state voter who signs the petition will be selected to earn $1 MILLION
SIGN HERE: https://t.co/TMeyWUhbrH pic.twitter.com/UsyTt3V77r
En particular, ha prometido repartir un millón de dólares diarios a aquellos que firmen una petición en respaldo de la Constitución, específicamente en apoyo a la Primera y Segunda Enmiendas, en apto a la libertad de expresión y la posesión de armas, respectivamente.
Durante un evento en Harrisburg, Pensilvania, Musk entregó el primer cheque de un millón de dólares a un hombre identificado como John Dreher, en un esfuerzo por promover la petición.
Sin embargo, la propuesta ha generado dudas entre algunos expertos en leyes electorales, quienes señalan que la entrega de dinero a cambio de firmar una petición que además requiere el registro para votar, podría constituir una violación legal.
Esto se debe a que la asociación relacionada con la petición es “America PAC” -propiedad Musk-, tiene como objetivo captar votantes en apoyo de Trump. El PAC también está presionando para persuadir a los votantes en estados clave. No es la primera oferta de dinero que hace la organización.
Musk ha publicado en X, la plataforma que compró como Twitter antes de cambiarle el nombre, que ofrecerá a la gente 47 dólares —y luego 100— por recomendar a otros que se registraran y firmaran la petición.
Sobre estos movimientos, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, expresó sus reservas al respecto. En una entrevista para el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, Shapiro destacó la preocupación sobre el flujo de dinero en la contienda electoral, especialmente en Pensilvania, un estado crucial en el mapa electoral.
Además, Brendan Fischer, un abogado especializado en financiación de campañas, advirtió que condicionar el pago al registro de votantes podría infringir la ley.
Asimismo, Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas en la UCLA, destacó que la legislación prohíbe el pago directo a personas por registrarse para votar o participar en la votación. Aunque la entrega de dinero a los firmantes de la petición no sea ilegal por sí misma, el hecho de que el sorteo esté restringido a personas registradas para votar introduce un matiz potencialmente ilegal en la oferta.
Por su parte, Michael Kang, profesor de derecho electoral en la Universidad Northwestern, agregó que el contexto electoral cercano a los comicios complica la defensa de la iniciativa. "No es lo mismo que pagar para que alguien vote, pero se acerca lo suficiente para suscitar preocupaciones legales", comentó.
(Con información de The Associated Press)