Embajada mexicana en Venezuela llama a comunicarse ante emergencias
Tras liberación de María Corina Machado, México reafirma su apoyo a ciudadanos en territorio venezolano.
Luego de la liberación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue "retenida por la fuerza" tras una manifestación en Caracas, la embajada de México en Venezuela instó a los connacionales a comunicarse en caso de "cualquier emergencia".
La representación diplomática compartió su número de emergencia consular (+58 412-2524675) para brindar asistencia a mexicanos en territorio venezolano.
"Estimada Comunidad Mexicana radicada en Venezuela: ¡Estamos para apoyarte! Ante cualquier caso de emergencia, comunícate con nosotros", señaló la embajada en un comunicado.
Nos vemos mañana jueves 9 de enero a las 16:30 en la Embajada de Venezuela en México, para respaldar al pueblo venezolano y unir en una sola voz, nuestro rechazo a la elección de Estado del régimen de @NicolasMaduro y la lamentable connivencia del @GobiernoMX al fraude cometido… pic.twitter.com/qoI58yh3nj
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) January 9, 2025
La situación en Venezuela coincide con la próxima toma de protesta de Nicolás Maduro como presidente, programada para este 10 de enero. El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que el embajador Leopoldo de Gyvés estará presente en el evento en representación de México.
En México, la detención de María Corina Machado generó reacciones entre la oposición del Senado. El senador Marko Cortés (PAN) denunció el acto como una "detención arbitraria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro".
Reacción de México ante la detención de Machado
Además, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que reconozca a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. De acuerdo con el equipo político de Machado, la líder opositora fue interceptada mientras se trasladaba en moto tras una concentración en Chacao, Caracas.
Durante su retención, se escucharon detonaciones de armas de fuego y fue obligada a grabar varios vídeos antes de ser liberada. La embajada mexicana reafirma su compromiso de proteger y asistir a los ciudadanos mexicanos en Venezuela, especialmente en momentos de tensión política.
Con información de El Universal