Partido de Macron ‘arrasa’ en los comicios legislativos
Estas elecciones son cruciales para el presidente centrista.
Agencia
PARÍS, Francia.- El nuevo presidente francés Emmanuel Macron parecía asegurarse una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, que podría llegar a tres cuartos de los escaños, según estimaciones tras la primera vuelta de los comicios legislativos celebrados este domingo.
Estas elecciones son cruciales para el presidente centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar las ambiciosas reformas con las que promete sacar a Francia del estancamiento económico, informa La Jornada.
También te puede interesar: Macron, ¡oficialmente ya es presidente!
Las legislativas francesas se definirán en segunda vuelta por mayoría simple en cada una de las circunscripciones en que se divide el país. En función de este sistema electoral, las proyecciones anticipan que el presidente Macron lograría entre 390 y 445 de los 577 escaños.
En la primera vuelta de este domingo, La República en Marcha, la agrupación del joven jefe de Estado centrista, obtenía entre 32 y 33% de sufragios, superando a la derecha con alrededor de 21 puntos y al ultraderechista Frente Nacional con casi 14%.
Por su lado la izquierda radical lograba cerca de 11% de sufragios y el Partido Socialista orillaba los 10 puntos porcentuales.
El vicepresidente del Frente Nacional (FN), Florian Philippot, dijo que el partido ultraderechista estaba "decepcionado" por los resultados que obtuvo la formación en la primera vuelta de las legislativas francesas.
La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas estuvo "marcado por el retroceso sin precedentes de la izquierda en su conjunto y el particular del Partido Socialista" (PS), que sufre un revés histórico, admitió el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis.
El domingo 18 de junio se realizará la segunda vuelta y según los resultados definitivos de hoy en las circunscripciones que vuelvan a votar podrían enfrentarse dos, tres o incluso los cuatro candidatos más votados.