Empleados de Costco se van a huelga si no hay acuerdo con la empresa
El sindicato afirmó que la compañía no ha aumentado los sueldos, a pesar de su éxito financiero.
Miles de trabajadores de Costco Estados Unidos autorizaron una huelga en caso de que no se alcance un acuerdo con la compañía antes del 31 de enero, fecha en que expira el contrato vigente.
La votación, organizada por el sindicato Costco Teamsters, reflejó un amplio respaldo a la medida, con el 85 % de los miembros a favor del paro laboral, informó CNBC.
La decisión coloca a la empresa en una situación complicada, ya que una eventual huelga podría afectar tanto sus operaciones como su reputación. Costco se ha destacado en el sector minorista por ofrecer condiciones laborales favorables y promover iniciativas de inclusión y diversidad.
Sean O'Brien, presidente general de los Teamsters, lanzó un mensaje contundente a la empresa:
"Los codiciosos ejecutivos de Costco tienen menos de dos semanas para hacer lo correcto. Si se niegan, no tendrán a nadie a quien culpar excepto a ellos mismos cuando nuestros miembros se pongan en huelga".
La última oportunidad para evitar el paro será esta semana, cuando representantes sindicales y ejecutivos de la empresa reanuden las negociaciones. Mientras tanto, el sindicato ha organizado piquetes de práctica en ciudades como San Diego y Long Island, Nueva York, en preparación para una posible huelga.
Desde principios de año, la relación entre ambas partes ha sido tensa. El sindicato afirmó que la compañía rechazó una propuesta presentada en el marco de las negociaciones y calificó de "insultante" la contrapropuesta empresarial.
Según los representantes sindicales, la oferta de Costco no reflejaba el "éxito financiero histórico" de la empresa ni incluía mejoras en los beneficios de jubilación.
Tom Erickson, director de la División de Almacén de Teamsters, criticó la postura de la compañía. "Este voto de huelga es una respuesta directa a la codicia de Costco y su flagrante desprecio por el proceso de negociación", señaló en un comunicado.
Además, sostuvo que la empresa no está cumpliendo con la imagen de buen trato a sus trabajadores que ha construido a lo largo del tiempo. "La dirección tiene menos de dos semanas para solucionar este problema; si no lo hacen, afrontarán las consecuencias", advirtió.
Costco, hasta el momento, no ha emitido declaraciones sobre la votación del sindicato ni ha respondido directamente a las críticas.
(Con información de Reforma)