En campaña, partidarios a favor y en contra de armas

Los partidarios del control quieren convencer a los legisladores; la Asociación del Rifle confía en que no tendrán éxito.

|
Los partidarios de las propuestas de control de armas de fuego del presidente Barack Obama planean una metódica campaña estado por estado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Los partidarios de las propuestas de control de armas de fuego del presidente Barack Obama planean una metódica campaña estado por estado en un intento por persuadir a legisladores clave que es de su interés político respaldar el esfuerzo para restringir la venta de armas y municiones y ampliar la revisión de antecedentes, según publica The Associated Press.

Para tener éxito necesitarán acabar con dos décadas de creencia popular de que el control de armas es una mala política.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés) confía en que ese argumento no tendrá éxito. Pero mientras los sondeos muestran que la mayoría apoya nuevas leyes de armas, a raíz de la matanza en diciembre en una escuela primaria de Connecticut que dejó 20 niños y seis maestras muertas, los activistas del control de armas opinan que el cálculo político ha cambiado.

Su objetivo en las próximas semanas es convencer a los legisladores de eso también y contrarrestar la capacidad probada de la NRA de movilizar a electores contra cualquier propuesta que limita el acceso a las armas.

Los que apoyan el control de armas primero están enfocados en el Senado

Los que apoyan el control de armas primero están enfocados en el Senado, que se espera actúe antes que la Cámara de Representantes sobre las propuestas del presidente. De cómo proceda el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dependerá en parte de lo que escuche de un puñado de demócratas en estados más conservadores donde los electores están a favor de estar armados. Estos incluyen algunos que buscarán reelegirse en 2014 como Mark Pryor de Arkansas, Mark Begich de Alaska y Max Baucus de Montana.

"Necesitamos decir a nuestros miembros en el Congreso que tienen que defender leyes sensibles en el tema de armas y que si lo hacen, los respaldaremos; pero si no, apoyaremos a quien compita contra ellos", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el viernes en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. "Porque eso es exactamente lo que la NRA está tratando de hacer".

El grupo de Bloomberg, Alcaldes Contra las Armas Ilegales, forma parte de una coalición de cerca de 50 sindicatos, grupos defensores y otros que se han reunido desde antes de Navidad para planear una estrategia, en indefinida coordinación con la Casa Blanca, de acuerdo con gente involucrada.

Lejos está del recuerdo de los demócratas lo que sucedió en 1994, cuando el partido tuvo varias derrotas por respaldar la ley del presidente Bill Clinton para restringir la venta de armas de asalto. Clinton y otros achacaron la derrota de los demócratas a la campaña de la NRA. Y cuando la ley tenía que renovarse en 2004, no fue aprobada en el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton