Encuentran a tres menores asesinados en Colombia

Los adolescentes fueron retenidos desde el 2011 por miembros del frente 29 de las FARC.

|
La fosa fue ubicada finalmente el 31 de enero pasado. (24horas.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Fiscalía General encontró los cadáveres de tres menores de edad de la comunidad indígena Awá en una fosa común en el suroeste de Colombia, que al parecer fueron retenidos y asesinados por la guerrilla de las FARC.

El hallazgo se produjo en una zona selvática del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño y a unos 555 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa, según publica The Associated Press.

En septiembre de 2011, "los tres menores fueron retenidos por miembros del frente 29 de las FARC al mando de alias Solín' y alias `Alex', quienes procedieron a su ejecución por causas que son objeto de la investigación penal en curso", explicó el viernes telefónicamente Marcela Márquez, coordinadora de la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado de la Fiscalía.

Márquez precisó que, al parecer, alias "Solín" se desmovilizó en 2012 y que en el momento no hay ninguna persona detenida por el triple homicidio.

Según el ente investigador, los familiares de los tres menores, con edades de entre 14 y 17 años, no denunciaron el hecho "al sentirse intimidados y amedrentados". Un mecanismo de búsqueda entonces fue activado por la Fiscalía a petición del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

"Antes de ubicar la fosa (con los cuerpos de los tres indígenas) se hizo la reconstrucción del trayecto y se descubrió que quienes desaparecieron a los menores dejaron minado el sector donde hicieron la fosa, lo que hizo retrasar el trabajo de la comisión judicial", detalló el comunicado oficial.

La fosa fue ubicada finalmente el 31 de enero pasado y el retiro de los restos demoró varios días, indicó la oficina de prensa de Fiscalía.

Advirtió que "se espera el resultado de la identificación fehaciente de los cuerpos por parte del Instituto de Medicina Legal para proceder a la entrega digna de los cuerpos de acuerdo con los usos y costumbres del cabildo indígena Awa Unipa".

En la zona de Barbacoas murieron a mediados de febrero de 2009 ocho indígenas awa a manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según admitió ese grupo guerrillero en un comunicado en el que los señalaban de ser colaboradores del Ejército. En mayo de ese mismo año, otros dos miembros de la comunidad awa fueron torturados y asesinados por narcotraficantes de la zona.

Actualmente las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner a fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Los awa son una etnia de aproximadamente 25 mil miembros repartidos en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que ha indicado que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton