Encuentran el calendario más antiguo del mundo

Arqueólogos británicos localizan una serie de 12 pozos que imitan las fases de la luna.

|
El calendario data de hace unos 10,000 años. (topnews.ae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un equipo de arqueólogos británicos descubrió el "calendario lunar" más antiguo del mundo en un campo en Aberdeenshire, en Escocia, que data de al menos 10,000 años.

Las tareas de excavaciones en los campos del Castillo de Crathes, en Warren Field, a cargo de expertos de la Universidad de Birmingham (centro de Inglaterra), dieron con una serie de 12 pozos que imitan las fases de la luna y marcan los meses lunares.

Los arqueólogos concluyeron que el monumento habría sido creado por cazadores recolectores hace unos 10,000 años e incluía originalmente un poste de madera, según reporta el sitio web Ansa Latina.

El "calendario" del Mesolítico fue creado miles de años antes que los primeros calendarios hasta ahora conocidos y que surgieron en la región de Mesopotamia.

Las conclusiones de la investigación fueron dadas a conocer en la revista especializada Internet Archaeology.

La distribución de los pozos también se alinea con el solsticio de invierno para proveer a los cazadores de una "corrección astronómica" anual y de esa forma seguir mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones.

Vince Gaffney, profesor de arqueología de terrenos de la Universidad de Birmingham y jefe del proyecto, afirmó que la evidencia hallada sugiere que las sociedades cazadoras y recolectoras de Escocia "tenían tanto la necesidad como la sofisticación para medir el tiempo a través de los años, y corregir los cambios estacionales del año lunar".

"Y esto ocurrió 5,000 años antes de los primeros calendarios formales conocidos en el Cercano Oriente", subrayó el investigador.

Lo más leído

skeleton





skeleton