Encuentran restos de Sandy Irvine 100 años después de su desaparición
El hallazgo de un pie reaviva el misterio de la primera ascensión al Monte Everest por los escaladores británicos en 1924.
Un equipo de escaladores y cineastas encontró lo que parecen ser los restos parciales de Andrew “Sandy” Irvine en las laderas del Monte Everest, casi 100 años después de su desaparición junto a George Mallory en 1924.
Los dos montañistas británicos intentaban alcanzar la cumbre de la montaña el 8 de junio de 1924 cuand o fueron vistos por última vez, dejando abierta la incógnita de si lograron ser los primeros en coronar el Everest.
Esta historia es increíble. El hallazgo del pie y la bota de Irvine en el glaciar del Rongbuk tras desaparecer hace 100 años junto a Mallory en su intento de cima al Everest.https://t.co/gd1OLFgUkk pic.twitter.com/vrk2IIHXzM
— Mikel Goenaga (@GoenagaMikel) October 11, 2024
El hallazgo fue realizado por el escalador y director de cine Jimmy Chin, quien relató a National Geographic que encontraron un pie envuelto en una bota de escalada con un calcetín que llevaba una etiqueta que decía "AC Irvine". "Todos estábamos literalmente corriendo en círculos y soltando palabrotas", afirmó Chin al descubrir la etiqueta.
En 1999, se encontraron los restos de George Mallory, los cuales mostraban marcas de cuerda, lo que sugiere una posible caída.
Sin embargo, el descubrimiento dejó muchas preguntas sin responder, como la ubicación de una fotografía de la esposa de Mallory, la cual él planeaba dejar en la cumbre. Algunos creen que esto podría indicar que los escaladores lograron alcanzar su objetivo.
Sobrina de Irvine expresa su emoción por el hallazgo
Julie Summers, sobrina nieta y biógrafa de Irvine, expresó su emoción tras conocer el hallazgo. “Cuando Jimmy me dijo que había visto el nombre AC Irvine en la etiqueta del calcetín dentro de la bota, se me saltaron las lágrimas", compartió Summers, describiendo el momento como "extraordinario y conmovedor".
El pie fue encontrado en un glaciar por debajo de la cara norte del Everest, a menor altitud que el cuerpo de Mallory.
Actualmente, los restos están en manos de la Asociación de Montañismo del Tíbet de China. Este hallazgo ha sido visto como un paso importante hacia el cierre del misterio para la familia de Irvine y la comunidad de escaladores.
(Con información de The Guardian)