16 de Julio de 2018

Mundo

Hallan submarino de los más mortíferos de la historia

Fue localizado en le mar Báltanico bajo el programa de búsqueda de los buques de guerra hundidos de la Armada Soviética durante la Gran Guerra Patria.

Se informó que la nave reposa a una profundidad de 70 metros. (Servicio de prensa de la Flota del Mar Báltico)
Se informó que la nave reposa a una profundidad de 70 metros. (Servicio de prensa de la Flota del Mar Báltico)
Compartir en Facebook Hallan submarino de los más mortíferos de la historiaCompartir en Twiiter Hallan submarino de los más mortíferos de la historia

Agencias
KALININGRADO, Rusia.- En el mar Báltico, cerca de las costas de la provincia rusa de Kaliningrado, ha sido hallado un submarino soviético hundido en 1945. Pertenece a la famosa serie S del sumergible S-13, el más mortífero de la historia humana.

El hallazgo fue anunciado este lunes por el rotativo ruso 'Rossíiskaya Gazeta', que se remite al servicio de prensa de la Flota del Mar Báltico rusa. Presuntamente se trata del submarino soviético S-4, hundido en enero de 1945 junto con los 48 miembros de su tripulación. 

El submarino fue encontrado bajo el programa de búsqueda de los buques de guerra hundidos de la Armada Soviética durante la Gran Guerra Patria, que llevan a cabo oficiales de la Flota en colaboración con el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias rusa, según publica el sitio web actualidad.rt.com 

Según los datos de la exploración de los fondos marinos, la nave reposa a una profundidad de 70 metros y su aspecto y las armas que porta permiten identificarlo como un submarino soviético tipo S de la serie IX-bis. Además, no existen datos de que en esta parte del mar hubiesen operado otros sumergibles de la URSS. 

El submarino S-4 se puso en contacto con el mando por última vez el 1 de enero de 1945, cuando su capitán informó de que había hundido una nave y continuaba su patrulla. 

Hay dos versiones sobre la suerte del S-4. Una indica que el sumergible fue arietado por el destructor alemán T-3 la noche del 4 de enero de 1945. Según la otra, el submarino fue hundido por el destructor alemán T-33.

El sumergible más mortífero del mundo

La serie S constaba de 39 unidades, de las cuales cuatro fueron pagadas mediante aportaciones populares. Estos submarinos eran los más apreciados por las tripulaciones soviéticas, y precisamente el S-13, bajo el mando de Alexánder Marinesko, fue el que consiguió la patrulla más exitosa de la Segunda Guerra Mundial. 

El 30 de enero de 1945 Marinesko hundió la base flotante de submarinistas alemanes —que anteriormente había sido el enorme crucero Wilhelm Gustloff—, que zarpó de la bahía de Danzig con más de 10 mil personas a bordo, incluidos varios centenares de cadetes de la escuela de submarinismo de la Alemania nazi, oficiales de las SS, sus familias, refugiados, heridos, etc. Sobrevivieron poco más de un millar de personas. 

Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. 

El barco había salido de Pillau (Prusia Oriental) el 9 de febrero con cuatro mil refugiados a bordo, en su mayoría funcionarios nazis, heridos y tanquistas de una división de las SS. El 12 de febrero fue alcanzado por dos torpedos del S-13 y se hundió en 15 minutos. Sobrevivieron 659 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios