Energía limpia, oportunidad en recuperación económica tras coronavirus

La promoción de las energías renovables puede ser un motor poderoso para la recuperación de la economía después de la crisis del coronavirus, afirmó Svenja Schulze.

|
Al mismo tiempo, las energías renovables mejoran la calidad del aire y por ende protegen la salud pública, indicaron los expertos. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ALEMANIA.- “La crisis del clima y la pandemia por coronavirus, a pesar de su diferente naturaleza, son alteraciones que requieren la atención tanto de los responsables de las políticas como de los gerentes. Ambas crisis demuestran la necesidad de aumentar la ambición climática y cambiar el suministro de energía del mundo hacia las energías renovables", así lo indicó Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt.

A través de un comunicado oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó que “la caída de los precios del petróleo representan una oportunidad para lograr una recuperación más verde pos-Covid-19. La tendencia hacia las energías renovables continúa en aumento y se necesita más impulso para reducir emisiones y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, acotó. 

El reporte de Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2020, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro de Colaboración de la Escuela de Frankfurt y el PNUMA, y BloombergNEF (BNEF), analiza las inversiones de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por los países y las empresas para la próxima década.

De acuerdo con el informe, ya está planificada la instalación de 826 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica para 2030. Sin embargo, se requerirán 3 mil GW adicionales en la próxima década para que el mundo logre limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 ºC a fines de siglo, el objetivo principal del Acuerdo de París.

"Las energías renovables como la eólica y la solar ya representan casi 80% de la nueva capacidad de generación de electricidad. Los inversores y los mercados están convencidos de su fiabilidad y competitividad", dijo Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

"La promoción de las energías renovables puede ser un motor poderoso para la recuperación de la economía después de la crisis de la Covid-19, con la capacidad de crear empleos nuevos y seguros", agregó Schulze.

Récords importantes en energía renovable

En 2019, se marcaron muchos otros récords, de acuerdo con el informe:

  • Las mayores adiciones de capacidad de energía solar en un año, de 118 GW.
  • La mayor inversión en energía eólica marina en un año, con 29 mil 900 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 19% interanual.
  • La mayor financiación en favor de un proyecto solar, con 4 mil 300 millones de dólares  para Al Maktoum IV en los Emiratos Árabes Unidos.
  • El mayor volumen de acuerdos corporativos de compra de electricidad de fuentes renovables, con 19,5 GW en todo el mundo.
  • La mayor capacidad otorgada en subastas de energía renovable, con 78,5 GW en todo el mundo.
  • La mayor inversión en energías renovables en economías en desarrollo, exceptuando a China e India, con 59 mil 500 millones de dólares. 
  • Una inversión cada vez amplia. Un récord de 21 países y territorios invirtieron más de dos millones de dólares en energías renovables.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton