26 de Septiembre de 2018

Mundo

Mosquitos, el azote de Latinoamérica en 2015

Los mosquitos se han convertido en protagonistas de los problemas de salud de los latinoamericanos este año que culmina.

Los mosquitos se han convertido en protagonistas de los problemas de salud de los latinoamericanos este año transmitiendo dengue, chikungunya y zika en la región. (Archivo/Notimex)
Los mosquitos se han convertido en protagonistas de los problemas de salud de los latinoamericanos este año transmitiendo dengue, chikungunya y zika en la región. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Mosquitos, el azote de Latinoamérica en 2015Compartir en Twiiter Mosquitos, el azote de Latinoamérica en 2015

Agencias
LONDRES, Inglaterra.-  Este año América Latina ha sido atacada por varios virus y diagnósticos raros de casos individuales que han generado pánico y confusión en algunas partes de la región. 

La cadena BBC ha recopilado cinco enfermedades que han impactado a la región en este 2015 que ya acaba, a continuación el recuento de estos padecimientos publicado en el portal BBC Mundo

1. Chikungunya

Este virus de origen africano que se trasmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus por primera vez fue registrado en la República Dominicana en el 2013 y se propagó por toda América Latina con increíble rapidez. Entre los síntomas de la enfermedad están dolores articulares, fiebre y dolores de cabeza.

Este año los países más afectados por el virus han sido Colombia y varias naciones de Centroamérica.

2. Zika

El virus originario de los bosques ugandeses de Zika y transmitido por los mismos mosquitos que la chikungunya, apareció en la isla de Pascua en Chile en el 2014, después se extendió a zonas de México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela y Paraguay.

Los infectados con el virus suelen sufrir dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, entre otros síntomas.

3. 'Cáncer del parásito'

Este año en Colombia ha sido registrado un extraño caso de muerte por un cáncer de origen no humano. Por primera vez en la historia de la medicina, un parásito tan común en humanos como la tenia solitaria ha transmitido células cancerosas a su huésped. Se trata de un colombiano de 41 años cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por el VIH, lo que permitió al parásito crecer en su intestino delgado.

Por desgracia, los médicos no tuvieron tiempo para tratarlo: el hombre murió tres días después de ser diagnosticado.

4. 'Güevedoces', niñas que se transforman en niños

En una pequeña localidad de Salinas en la República Dominicana el 2% nacen como niñas, pero en la etapa de la pubertad les crecen los órganos sexuales masculinos externos, con el aumento del nivel de testosterona. Esta enfermedad hereditaria se produce debido a la ausencia de la enzima 5-alfa-reductasa durante el embarazo.  

Es tan común que a los menores que la padecen se les conoce como 'güevedoces' (huevos a los doce). Cabe señalar, que estos niños son criados como hembras debido a la falta de las diferencias sexuales visibles.

5. Hemangiomatosis capilar pulmonar

El joven chileno Cristóbal Gelfenstein Perey, de 14 años, junto a su hermana que murió a los 17, son dos de las 50 personas en todo el mundo que padecen una rara enfermedad: hemangiomatosis capilar pulmonar, que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.

En noviembre de este año los padres del joven han logrado hacerle un trasplante de pulmón gracias a una campaña promovida en el país.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios