12 de Diciembre de 2017

Mundo

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Hong Kong

Una vez más, miles de personas se volcaron a las calles de la ciudad para exigir elecciones libres; al menos cinco detenidos.

La policía advirtió a los manifestantes que no permitirá que rodeen la sede del gobierno de Hong Kong. (AP)
La policía advirtió a los manifestantes que no permitirá que rodeen la sede del gobierno de Hong Kong. (AP)
Compartir en Facebook Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Hong KongCompartir en Twiiter Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Hong Kong

Agencias
HONG KONG, China.- Cientos de manifestantes se enfrentaron el domingo por la noche a la policía, en lo que constituye un impulso de su movimiento por reformas democráticas genuinas en Hong Kong tras estar acampados en las calles de la ciudad más de dos meses.

Líderes estudiantiles dijeron el domingo por la noche a una gran multitud en el principal lugar de las protestas fuera de la sede del gobierno que impulsarían la campaña rodeando el edificio, de acuerdo con The Associated Press.

La multitud trató de pasar por una escalera estrecha en un intento por llegar a la oficina del líder municipal, que respalda Beijing. Cientos de manifestantes cargaron contra el perímetro policial y bloquearon el tráfico de una vía importante, pero las barricadas policiales les impidieron llegar a la oficina del jefe ejecutivo Leung Chun-Ying.

Los manifestantes dijeron que ocuparían la vía hasta el lunes por la mañana para evitar que Leung y otros funcionarios del gobierno fueran a trabajar.

La policía arrestó a por lo menos cinco manifestantes, según la Federación de Estudiantes de Hong Kong, uno de los grupos que ha jugado un papel importante en la organización del movimiento de protesta, que busca elecciones libres en la antigua colonia británica.

Muchos en la multitud tenían puestas máscaras quirúrgicas, cascos de constructor y gafas protectoras. Algunos llevaban paraguas -que se han convertido en el símbolo del movimiento- y muchos gritaban "Queremos democracia verdadera".

Medidas enérgicas

Manifestantes dijeron que estaban tomando nuevas medidas para forzar una respuesta del gobierno de Hong Kong, que ha hecho poco esfuerzo por abordar sus exigencias de desestimar un plan de los líderes comunistas chinos de usar un panel de personalidades que respaldan a Beijing para escoger a los candidatos en las primeras elecciones para dirigir la ciudad, programadas para 2017.

Previamente el domingo, la policía advirtió que no permitiría a los manifestantes rodear la sede del gobierno y señaló en un comunicado que "tomarían medidas enérgicas" y usarían "el mínimo de fuerza para evitar actos violentos e ilegales para poder mantener el orden".

Las autoridades lanzaron la semana pasada un fuerte operativo para despejar el campamento de protesta en las calles del distrito Mong Kok, una de las tres zonas de protestas en la semiautónoma ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios