Tiroteo entre India y Pakistán en Chachemira

La policía de ambos bandos dijo que la balacera se prolongó durante horas por la noche y que un paquistaní murió y por lo menos 22 resultaron heridos.

|
Un niño indio se sienta sobre el muro de una casa con orificios de disparos supuestamente provenientes del lado paquistaní de la frontera en el pueblo de Flora, en Ranbir Singh Pura, a 35 kilómetros de Jammu, India. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SRINAGAR, India.- Los soldados de India y Pakistán se tirotearon el martes por segundo día en la frontera entre Cachemira y Pakistán y ambos gobiernos se acusaron mutuamente.

La policía de ambos bandos dijo que el tiroteo se prolongó durante horas por la noche y que un paquistaní murió y por lo menos 22 resultaron heridos. La violencia del lunes dejó nueve civiles muertos.

Decenas de miles de aldeanos han huido de sus hogares cercanos a la frontera en busca de seguridad, dijeron las autoridades. Tanto la televisión india como la paquistaní mostraron imágenes de viviendas destruidas por disparos de morteros y con orificios de balas, según publica The Associated Press.

Se trata de una de las peores violaciones de un cese de fuego acordado en 2003 entre India y Pakistán. Aunque a lo largo de los años se han sucedido escaramuzas menores, muchos se asombraron de que los enfrentamientos de esta semana se produjeran durante la festividad musulmana de Eid al-Adha y que causara víctimas civiles.

"Han empañado nuestra festividad con lamentaciones", se quejó Fazal Hussain, residente en el pueblo paquistaní de Harpal. "Estamos enterrando a nuestros familiares y llevando de emergencia a los heridos al hospital en vez de celebrar el Eid".

Decenas de miles de aldeanos huyeron de sus hogares cercanos a la frontera en busca de seguridad

Un policía paquistaní, Mohamad Anuar, dijo que disparos de mortero cayeron en casas y cultivos y que murió el propietario de una casa en Bhagiari y hubo seis heridos.

"Un cañonazo cayó sobre el techo de la casa de mi primo, atravesó hasta el piso y estalló", dijo el familiar de la víctima, Latif Shaikh. "Tuvimos que huir en la oscuridad para salvarnos y de algún modo logramos parapetarnos detrás de la mezquita".

La violencia ocurrió en partes de la frontera de 200 kilómetros (125 millas) entre la provincia paquistaní de Punjab y el sector indio de Cachemira. Pakistán también controla un sector de Cachemira más al norte, pero allí no se reportaron hechos de violencia.

Los dos países han librado dos guerras desde 1947 por sus reclamaciones en la región himalaya.

En el pueblo indio de Arnia un disparo de mortero impactó un comercio de dulces, donde abrió un orificio en el techo e hirió a tres personas. "Nos asustamos muchísimo", dijo el propietario de la tienda, Rohit Saini.

Las autoridades dijeron que numerosos civiles presas de pánico se alejaban de la zona fronteriza.

"Todo el cordón de poblaciones y caseríos a lo largo de la frontera se ve afectado y miles de personas abandonan sus lugares en busca de seguridad", dijo el policía paquistaní Shams Uddin.

En el sector indio, las autoridades ayudaron a más de 20 mil residentes de Arnia y miles de aldeas a evacuar la zona el lunes. El martes por la mañana más de 10 mil personas se había inscrito en refugios del gobierno, según el administrador regional Shantmanu, que usa un solo nombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton