Envío de vacunas contra COVID-19 a África está paralizado: OMS

Más de 1 millón de dosis de la vacuna de J&J permanecen detenidas en una planta farmacéutica de Sudáfrica.

|
Una mujer de la tercera edad abandona el lugar en que otras esperan recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una clínica en Orange Farm, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, el jueves 3 de junio de 2021. (AP Foto/Denis Farrell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

GERALD IMRAY 

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- El envío de vacunas contra el COVID-19 a África se ha paralizado "casi por completo" al tiempo que los contagios se han disparado un 20% en las últimas dos semanas, indicó la Organización Mundial de la Salud el jueves, un escenario desalentador para el continente en esos dos frentes críticos.

Tan solo Sudáfrica registró un aumento superior al 60% de nuevos casos la semana pasada, mientras el país con la mayor cantidad de contagios en África sigue lidiando con los retrasos en sus planes para distribuir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, que es de una sola dosis.

Más de 1 millón de dosis de la vacuna de J&J permanecen detenidas en una planta farmacéutica de Sudáfrica debido a preocupaciones sobre su contaminación en una fábrica en Estados Unidos. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África dijo que en los próximos días espera recibir nueva información de parte de los reguladores estadounidenses sobre esa y otras dosis de la vacuna de J&J.

"La amenaza de una tercera ola en África es real y va en aumento", subrayó el director de la OMS África, Matshidiso Moeti. "Nuestra prioridad es clara. Es crucial que apliquemos rápidamente esas vacunas en africanos con riesgo alto de enfermar de gravedad y morir de COVID-19".

"Si bien muchos países fuera de África ya han vacunado a sus grupos de prioridad e incluso están considerando vacunar a sus niños, los países africanos no han podido siquiera aplicar la segunda dosis a los grupos de alto riesgo", lamentó Moeti.

Lo más leído

skeleton





skeleton