17 de Diciembre de 2017

Mundo

Gana Erdogan en elecciones en Turquía, pero...

El partido en el gobierno logra un 42 % de los sufragios, lo que es insuficiente para una mayoría absoluta de 276 escaños.

El ministro turco Recep Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa, se dispone a votar. (Foto:AP)
El ministro turco Recep Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa, se dispone a votar. (Foto:AP)
Compartir en Facebook Gana Erdogan en elecciones en Turquía, pero...Compartir en Twiiter Gana Erdogan en elecciones en Turquía, pero...

Agencias
ANKARA, Turquía.- El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ganó hoy las elecciones legislativas, pero se perfila a perder la mayoría absoluta en el Parlamento, según los primeros resultados parciales.

Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el partido en el gobierno logra en torno al 42 por ciento de los sufragios, insuficiente para una mayoría absoluta de 276 escaños, informa Notimex.

En tanto, el partido izquierdista prokurdo, el HDP, superaría en medio punto el umbral electoral del 10 por ciento y lograría entrar en el Parlamento.

Las elecciones legislativas en Turquía concluyeron este domingo en un clima tenso pero sin mayores incidentes, en una jornada en la que el partido en el poder esperaba lograr dos tercios de los 550 escaños en el Parlamento para reformar la Constitución.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 17:00 horas locales (14:00 GMT) y los primeros resultados parciales se conocieron tres horas después del cierre de las urnas, alrededor de las 19:00 horas locales (16:00 GMT), según el diario turco Hürriyet.

Bajo un despliegue de más de 400 mil hombres de las fuerzas de seguridad, unos 54 millones de turcos fueron convocados a las urnas para elegir los miembros del Parlamento entre 20 partidos, aunque sólo cuatro formaciones tiene posibilidades reales de obtener escaños.

La jornada electoral estuvo precedida de una tensa campaña electoral que enfrentó al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el gobierno desde 2002, con los tres partidos de la oposición: el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el izquierdista y prokurdo HDP.

Lejos del objetivo

El partido en el poder esperaba conseguir dos tercios de los 550 escaños en el Parlamento para reformar la Constitución con el fin de reforzar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sin embargo al parecer quedó lejos.

Desde 2006, el AKP de Erdogan mantenía la mayoría de 276 bancas, sobre un total de 550, pero necesitaba llegar a 330 para reformar la Constitución.

Estas elecciones se consideraron cruciales porque por primera vez el partido HDP, nacido del movimiento kurdo, se postuló a los comicios como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, cambiando drásticamente la composición del Parlamento turco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios