Error de pilotos causó accidente de Asiana en 2013

Autoridades concluyen que un pilotaje deficiente desencadenó el suceso al que también contribuyó la complejidad de los sistemas de navegación.

|
El Boeing 777 se estrelló contra la pista del aeropuerto internacional de San Francisco, California, tras impactar con un dique durante la maniobra de aproximación. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ANGELES, California.- La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) culpó a los pilotos del vuelo 214 de la compañía surcoreana Asiana Airlines del trágico accidente aéreo ocurrido el 6 de julio de 2013 en San Francisco, según un informe hecho público hoy.

El avión, un Boeing 777, se estrelló contra la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de San Francisco (California) después de impactar con un dique durante la maniobra de aproximación.

Tres personas fallecieron como consecuencia del incidente y otras 49 resultaron heridas de gravedad, según el parte de NTSB que indicó que fue un pilotaje deficiente lo que desencadenó el suceso al que también contribuyó la complejidad de los sistemas de navegación.

Según la investigación, la tripulación no supervisó adecuadamente la maniobra de descenso.

"En respuesta a la excesiva altitud, el capitán seleccionó un modo de piloto automático inapropiado y tomó otras acciones que, sin saberlo, hicieron que la aeronave dejara de controlar la velocidad del aire", constató el informe.

Como consecuencia, el avión perdió demasiada altura y para cuando los pilotos se dieron cuenta ya era demasiado tarde.

"En este accidente, la tripulación confió demasiado en los sistemas automáticos sin entender completamente cómo funcionan", aseguró el presidente en funciones de NTSB, Christopher A. Hart, quien añadió que "incluso en una aeronave altamente automatizada, el humano tiene que ser el jefe".

NTSB admitió la complejidad de los sistemas técnicos y reconoció que fueron un factor más que contribuyó a que se produjera el suceso.

Coincidencia

  • El pasado 1 de abril, Asiana Airlines hizo públicas sus propias conclusiones sobre lo ocurrido y coincidió en señalar un error del comandante como detonante del accidente, aunque añadió que existieron defectos del sistema del piloto automático.
  • Tras la resolución de este martes, Asiana mostró su satisfacción por el hecho de que NTSB admitiera "múltiples factores" como causa del choque.

Lo más leído

skeleton





skeleton