Volcán Kilauea de Hawái registra erupción explosiva (video)

La lava que surgió en las últimas dos semanas ha destruido al menos 26 viviendas.

|
La explosión ocurrió después de dos semanas de actividad volcánica. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Hawái.- El volcán Kilauea de Hawái ha entrado en una importante erupción explosiva y ha lanzado una gran nube de ceniza hasta una altura de 9.1 metros.

La explosión ocurrió alrededor de las 6 horas de la isla, después de dos semanas de actividad volcánica y la apertura de más de una docena de fisuras al este del cráter que arrojaron lava a los vecindarios, afirma Mike Poland, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, consultado por varios medios, según la agencia AP.

Los residentes que viven en una ciudad cercana informaron que cayeron pequeñas cantidades de ceniza después de la erupción. Poland dijo que la explosión solo duró unos minutos y que las acumulaciones de ceniza fueron mínimas.

También te puede interesar: Violento tornado azota a Alemania: ve el video

La lava que surgió en las últimas dos semanas ha destruido al menos 26 viviendas y otras 10 estructuras.

El cráter se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha estado cerrado desde el 11 de mayo en previsión de una erupción. Las autoridades dijeron que no esperaban que la explosión fuera mortal mientras la gente permaneciera fuera del parque nacional cerrado.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y envió rocas, ceniza y polvo al aire durante 17 día. Ha estado en erupción continuamente desde 1983.

Los científicos predijeron que, en su mayoría, una erupción sólo liberaría vapor atrapado del agua subterránea calentada y lo lanzaría como si fuera una olla a presión.

Las comunidades a una milla o dos de distancia pueden verse inundadas por fragmentos del tamaño de un guisante o espolvoreados con ceniza no tóxica. Es uno de los cinco volcanes que conforman la Isla Grande de Hawái, y el único que actualmente está en erupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton