Krakatoa: erupción del volcán provocó un cambio climático

La gran erupción del Krakatoa en el siglo XIX causó tsunamis que mataron a 36 mil personas.

|
Litografía de la erupción ocurrida en 1883.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente explosión del volcán Krakatoa en Indonesia, trajo a la memoria su erupción más famosa, aquella que provocó un cambio del clima a nivel global, que incluso quedó plasmado en el arte.

Vista satelital del archipiélago.

Esto ocurrió el 26 agosto de 1883 cuando el volcán Krakatoa hizo erupción matando a 36 mil personas, la mayoría no por la explosión o la lava, sino por los tsunamis y ondas de choque que arrasaron con las islas cercanas.

La isla en sí misma se hundió entre una cadena de erupciones que destruyeron el archipiélago entre el 27 y 28 del mismo mes.

Trozo de coral expulsado del fondo del mar por la explosión del volcán.

La erupción del Krakatoa creó una onda de choque que despidió material volcánico a la impresionante velocidad de 1000 kilómetros por hora, provocando daños en oídos de los marinos que se encontraban a 70 kilómetros a la redonda del archipiélago.

De hecho, estudios científicos demuestran que esta onda de choque le dio la vuelta al planeta siete veces.

Un año después de la erupción, en 1884, los también registraron que la temperatura global descendió 1.2 grados centígrados: un verdadero cambio climático que incluso provocó que los atardeceres de todo el planeta tuvieran un tono rojizo.

Esto se puede ver en las obras de William Ashcroft.

Obras de William Ashcroft.

Incluso, aunque esto no está confirmado, se cree que el cielo rojizo del famoso cuadro “El Grito”, de Edvard Munch, es también consecuencia de la explosión del volcán. Aunque esto es debatido por expertos del arte, que consideran que esos colores son propios del expresionismo.

Una nueva explosión del Krakatoa podría matar hoy a más de 200 millones personas

Según los cálculos, aquella erupción del Krakatoa liberó una energía 13 mil veces mayor que el bombardeo estadounidense a Hiroshima.

Anak Krakatau.

De ocurrir nuevamente una explosión de esa magnitud en la isla, ahora llamada Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa') serían afectadas las 200 millones de personas que viven en las aledañas islas de Java y Sumatra.

(Con información de redes sociales y Sputnik. Fotos, Wikimedia Commons)

Lo más leído

skeleton





skeleton