Escarba libro el trágico pasado de las 'Hijas del General'

Periodistas hurgan el bucólico pasado de las familias de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei antes del golpe de estado.

|
De acuerdo con la publicación, el meteórico ascenso de Bachelet y su sufrida juventud la convierten en la favorita para ganar las elecciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El libro "Hijas de General" revela la historia familiar de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, dos candidatas a la Presidencia chilena cuyos padres, ambos generales de la Fuerza Aérea, eran amigos hasta que el golpe de 1973 hizo que tomaran caminos diferentes y se enemistaran.

La obra de las periodistas Rocío Montes y Nancy Castillo trata de explicar "cómo es posible que dos niñas que jugaron juntas en su infancia terminen de candidatas presidenciales en bandos opuestos".

Pese a la distancia ideológica que hoy separa a la ex presidenta y candidata opositora Michelle Bachelet y la aspirante conservadora Evelyn Matthei, sus orígenes confluyen en una base militar del norte de Chile.

En la base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), cerca de Antofagasta, Bachelet y Matthei jugaban juntas en 1958, cuando la ex mandataria tenía 7 años y la ex ministra del presidente Sebastián Piñera contaba 5 años.

Los oficiales Alberto Bachelet y Fernando Matthei, padres de las ahora contendientes a la presidencia, habían sido destinados a ese lugar, donde se conocieron y gestaron una entrañable amistad.

El libro "Hijas de General" repasa la biografía de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei

"Su relación no era de amigos lejanos o conocidos. Eran muy amigos, quizás los mejores amigos dentro de la institución", explica Rocío Montes.

Con los años, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, fue torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y falleció en 1974 en una cárcel producto de los tormentos.

Por su lado, Matthei fue ascendido a comandante en jefe de la FACH y formó parte de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet, además de que fue director de la AGA.

Mattheir declaró que nunca supo de los horrores que ocurrieron en ese lugar, ni que Bachelet esta siendo torturado por sus compañeros militares.

"Matthei admite que le da vergüenza que la FACH haya hecho eso contra sus propios oficiales. Admite que siente un cierto grado de arrepentimiento, aunque cree que no podría haber hecho mucho más que preguntar por la situación de Bachelet", dice Nancy Castillo.

En varias ocasiones ha rechazado la justicia chilena procesar al ex general Matthei en la investigación de la muerte de Bachelet.

En defensa de Matthei, que entonces era coronel, se argumenta que no tenía autoridad sobe lo que ocurría en los sótanos de la AGA (donde se cometían las torturas), ya que estaban a cargo de la Fiscalía de Aviación.

Exculpa a Matthei

El libro muestra también que Angela Jeria, viuda del general y madre de Michelle Bachelet, ha ex culpado siempre a Matthei de la muerte de su marido.

"Ella es una defensora de los derechos humanos y lo considera un tema tan importante que no quiere que se politice. Si lo ex culpa es porque tiene el convencimiento de que el general Matthei no tiene ninguna responsabilidad", señala Montes.

Para las autoras, la historia de los dos generales refleja el quiebre político y social que sufrió el país tras el golpe de Estado.

"Retrata el drama de lo que ocurrió a través de dos personajes muy atractivos. El país se dividió en dos y esa división, en mayor o menor medida, dura hasta hoy", afirma Montes.

Trayectorias paralelas

El libro "Hijas de General" repasa la biografía de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, dos mujeres que, pese a la cercanía de sus padres, nunca fueron amigas y han tenido trayectorias opuestas hasta encontrarse en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo.

Michelle Bachelet estuvo en la militancia política desde muy joven. Médico de profesión, esta hija de un general, tras la muerte de su padre, fue detenida y torturada junto con su madre. Ambas partieron exiliadas a Australia y a la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Mientras eso sucedía, Evelyn Matthei vivía en Londres, lugar donde su padre se desempeñaba como agregado aéreo de la embajada chilena. Matthei tomaba elegantes clases de piano, pero finalmente decidió no dedicarse profesionalmente a la música y regresó a Santiago para estudiar en la Universidad Católica.

Según las periodistas, Matthei entró antes que Bachelet en la política cuando se convirtió en diputada en 1989. Por ese entonces Bachelet tuvo cargos menores hasta que en 2002 fue nombrada ministra de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos.

"Bachelet es un fenómeno político de teflón, imbatible. Nadie se explica muy bien por qué", opina la escritora Rocío Montes.

En casi once años, la socialista ha ocupado las carteras de Salud y Defensa, ha sido la primera mujer en alcanzar la Presidencia en Chile (2006-2010) y, según los sondeos, tiene todos los números para ganar las próximas elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton