España declara 10 días de luto para honrar a muertos por Covid-19

Las banderas ondearán a media asta en 14 mil edificios públicos para honrar a más de 26 mil muertos.

|
El gobierno de España declaró un periodo de 10 días de luto para recordar a los casi 27 mil muertos confirmados por el coronavirus. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Madrid.- El gobierno de España declaró un periodo de 10 días de luto para recordar a los casi 27 mil muertos confirmados por el coronavirus. 

 El rey Felipe VI, como jefe de estado de España, presidirá una ceremonia solemne para recordar a los muertos una vez que el país salga de sus estrictas reglas de cuarentena.

Las víctimas eran hombres y mujeres cuyas vidas quedaron truncas, dejando a la familia en un gran dolor tanto por la repentina pérdida, como por las difíciles circunstancias en que se ha producido, en situación de aislamiento, dijo la vocera del gobierno español, ministra María Jesús Montero.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, con 235 mil 400 casos confirmados y 26 mil 834 muertes hasta ayer, lunes.

Los partidos de oposición han criticado la coalición izquierdista del presidente Pedro Sánchez por no rendir homenaje a las víctimas.

Los funcionarios de salud corrigieron el lunes la cifra oficial de muertos por la pandemia, con mil 918 muertes oficiales menos, diciendo que debido a que algunas muertes sin confirmar se pudieron haber contado erróneamente.

También te puede interesar: (VIDEO) Protestan miles en España contra gestión durante pandemia

Montero dijo que el 80% de las muertes relacionadas con el virus eran de personas mayores de 70 años, “quienes ayudaron a construir nuestro país tal y cómo los reconocemos hoy. En definitiva, a los cimientos de nuestra democracia”.

“Ellos y ellas ya no nos acompañan físicamente, pero permanecerán para siempre en nuestra memoria”, añadió.

Banderas nacionales con cintas negras han aparecido en los balcones de edificios de apartamentos y en las manos de manifestantes de la derecha que protestan el manejo de la pandemia por el gobierno.

Las autoridades de Madrid, un baluarte de la oposición de derechas, colocaron enormes crespones negros en algunos de los sitios más característicos de la capital. En homenaje permanente a las víctimas, las autoridades instalaron un pebetero con una llama de gas frente al ayuntamiento. Junto al pebetero colocaron una placa rodeada de coronas florales y con la inscripción “Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón. En homenaje a los fallecidos durante la pandemia del Covid19”.

“El luto debería haber sido hace días”, opinó la madrileña Conchita Hernández, de 77 años. Su esposo, Agustín Álvarez, comparó las casi 9 mil muertes relacionadas con el virus con las bajas en tiempos de guerra.

“Siempre se van a quedar cortos, si lo hubieran hecho en su momento, lo hubiéramos llevado muy bien porque estábamos en casa. Ahora el luto es menos luto porque ya estamos saliendo por la calle”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton