17 de Noviembre de 2018

Mundo

Protestan en España contra detención de dirigentes

Tribunal Supremo de España ordenó procesar a 13 dirigentes políticos.

Los manifestantes se trasladaron a la Delegación del gobierno de Barcelona con pancartas y banderas independentistas. (Foto: Reuters)
Los manifestantes se trasladaron a la Delegación del gobierno de Barcelona con pancartas y banderas independentistas. (Foto: Reuters)
Compartir en Facebook Protestan en España contra detención de dirigentesCompartir en Twiiter Protestan en España contra detención de dirigentes

Agencia
ESPAÑA.- Un juez del Tribunal Supremo español ordenó prisión preventiva para cinco independentistas, incluido Jordi Turull; todos son procesados por rebelión y hasta ahora gozaban de libertad provisional, lo que generó que miles de personas protestaran contra esta medida.

Miles de personas se manifestaron este viernes en las principales ciudades de Cataluña, en el noreste de España, contra el ingreso en prisión de cinco de los principales dirigentes independentistas.

También te puede interesar: Aplaza Cataluña investidura de presidente para Jordi Sánchez

Las asociaciones de municipios que apoyan la independencia de Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, convocaron a las concentraciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo.

El magistrado Pablo Llarena dictó el ingreso a prisión incondicional a los exconsejeros del gobierno catalán Jordi Trull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, y a la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

Los delitos por los que están procesados son rebelión y malversación de fondos públicos, excepto Forcadell, cometidos en el proceso independentista que incluyó el referéndum, no reconocido por el Estado español, del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia el día 27 de ese mes.

Con golpes y empujones, los agentes impidieron que la manifestación rompiera el cordón de seguridad establecido ante la sede gubernamental.

Los llamados Comités de Defensa de la República también organizaron una manifestación ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona, pero la policía impidió que unas 2 mil personas llegaran al lugar y se produjeron incidentes.

Mientras, en la Plaza de Cataluña de Barcelona otros miles de personas se concentraron con carteles de “Unidos contra la represión” para protestar contra la decisión de la justicia española.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios