España: Cataluña le da un portazo a los separatistas
Por primera vez en muchos años, los partidos separatistas no serán mayoría en el parlamento autonómico; Socialistas son primera fuerza.
El resultado las elecciones en Cataluña, comunidad autonómica de España, representaron un portazo para las fuerzas separatistas, quienes por primera vez no serán mayoría en el parlamento, quedando el Partido Socialista de Salvador Illa como la opción más votada.
Los socialistas ganan con 27,9% de voto y 42 escaños; como segunda fuerza queda Junts per Catalunya, con un 21,6% y 35 diputados; y Esquerra Republicana, retrocede a tercera fuerza con 13,6% del voto y 20 escaños.
🌹 Després de 45 anys d'història, el PSC ha guanyat en vots i en escons les eleccions al Parlament de Catalunya!
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) May 12, 2024
Moltes gràcies per fer-nos confiança! pic.twitter.com/SNPHBCwkN0
Por su parte, el Partido Popular (PP) supera a los ultraderechistas de Vox: los “populares” consiguen 10.8 por ciento de los votos y 15 diputados, seguidos de los ultras con 8,1% de los votos y 11 escaños en el Parlamento catalán.
El @PPCatalunya ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca.
— PP de Catalunya (@PPCatalunya) May 12, 2024
Muchas gracias a los 340.000 catalanes que nos habéis dado vuestra confianza.
Empezamos a trabajar desde ya por #UnaCatalunyaDeprimera ✌️ pic.twitter.com/nr1PlYzqxt
Con estos resultados, ninguna de las formaciones superaría la barrera de los 68 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta. Es aquí donde entrarían en juego los posibles pactos.
Los socialistas tendrían que conseguir el apoyo de otros partidos para dejar a Illa a cargo. En los próximos días, quizás semanas, habrá negociaciones con el propósito de formar gobierno. Tampoco se descarta un parlamento dividido o la convocatoria a nuevas elecciones.
Pero el auge de Illa es buen augurio para el presidente de gobierno Pedro Sánchez y los socialistas, antes de las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo mes.