Rotundo 'NO' de España a Cataluña

La consulta sobre la independencia catalana fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

|
El presidente Mariano Rajoy invitó a los partidos catalanes a presentar propuestas de modificación a la Constitución Española. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- El debate en el Congreso de los Diputados de España sobre la propuesta de celebrar una consulta soberanista en la región de Cataluña dejó abierto un camino hacia una reforma de la Constitución del país.

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó el martes por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en el Gobierno catalán la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

El debate parlamentario, que duró varias horas hasta bien entrada la noche, atrajo una gran atención mediática y ahí el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó la consulta pero invitó a los partidos catalanes a presentar una propuesta de reforma de la Constitución española.

Como estaba previsto, la propuesta de los partidos nacionalistas catalanes -en el Gobierno autonómico catalán y mayoritarios en el Parlamento de Cataluña- para celebrar una consulta popular fue rechazada en el Congreso de los Diputados de España, donde el Partido Popular (centroderecha) tiene mayoría absoluta.

También se opuso a la consulta el partido socialista PSOE, la mayor fuerza de la oposición, mientras que formaciones nacionalistas vascas y gallegas, entre otros, apoyaron la propuesta catalana.

El Parlamento catalán propuso convocar para el 9 de noviembre en Cataluña una consulta popular sobre la permanencia de la región en España.

Tras reiterar que convocar un referéndum soberanista es ilegal porque no está contemplado en la Constitución, Rajoy recordó que los habitantes de cada comunidad autónoma española tienen derecho a escoger quién les gobierna en ella, pero no a decidir qué se ha de hacer con España, porque "cada catalán, como cada gallego o cada andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso".

Dispuestos a negociar

Tras escuchar a los tres representantes del Parlamento de Cataluña -todos ellos de partidos nacionalistas- que han defendido la petición para hacer una consulta, Rajoy declaró que "soy y seré el presidente de todos los españoles".

A su juicio, los que pretenden la independencia de Cataluña lo que están ofreciendo en realidad es "lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe".

El portavoz de CiU -en el Gobierno catalán-, Josep Antoni Duran Lleida, pidió negociar para reformar la Constitución "de forma muy mesurada" como una de las soluciones al encaje de Cataluña en España y resolver el "problema político".

El líder democristiano catalán subrayó que su formación está dispuesta a negociarlo "todo, y todo significa todo" e instó a Rajoy a que "no cierre las puertas que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertas al diálogo para un referendo consultivo", en alusión la reciente sentencia de esa institución, en la que reconoció el derecho a decidir del pueblo catalán dentro de la legalidad.

"Queremos negociar y queremos votar y ustedes no quieren ni lo uno ni lo otro", dijo Duran Lleida, quien acusó al Gobierno de España de "refugiarse en la Constitución para resolver un problema político".

La propuesta nacionalista fue presentada por Jordi Turull, del partido en el Gobierno catalán Convergència i Unió (CiU); Marta Rovira, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Joan Herrera, de ICV, quienes aseguraron que "esto no acaba aquí" y que se ha iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás.

Sin retorno

Con esta propuesta, Cataluña ha tomado un "camino de no retorno", dijo Turull, portavoz de CIU en el Parlamento de Catalán, mientras que Marta Rovira manifestó que la mayoría de los catalanes tienen la sensación de que "no se nos acepta como somos, como pensamos, como hablamos, como soñamos".

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que no se imagina un futuro mejor que "una Cataluña comprometida con España y a una España que entiende y quiere a Cataluña" y ofreció la reforma federal de la Constitución.

Rubalcaba se comprometió a tratar de convencer a Rajoy, de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una salida al problema catalán, y como punto de partida ha ofrecido la reforma constitucional que proponen los socialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton