Primer gran golpe en España contra Mara Salvatrucha

Un crimen deriva en el mega operativo y arresto en varias ciudades de 35 sujetos ligados a la organización pandilleril originaria de Centroamérica.

|
España trata de evitar que la Mara Salvatrucha se asiente en ese país. En esta gráfica, algunos de los pandilleros arrestados. (Fotos cortesía de la Policía de España)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La guardia civil española detuvo a 35 personas acusadas de integrar una sucursal de la banda pandilleril Mara Salvatrucha, lo que representa la primera operación contras las maras centroamericanas en el país ibérico.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, son salvadoreños, ecuatorianos, bolivianos y hondureños, pero también búlgaros, marroquíes y paquistaníes, informa The Associated Press. 

Están acusados de tráfico de drogas, lesiones y robo con violencia, entre otros, informó el martes la guardia civil en un comunicado.

Unos 300 agentes participaron en la operación denominada 'Cruasán', que se desarrolló simultáneamente en ciudades como Madrid y Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante. 

Esta operación se produce apenas dos semanas después de que la policía regional catalana descabezara a la facción delictiva más activa de los Latin Kings en Cataluña, conocida como Almighty Latin Kings Nation (ALKN), creada y dirigida por un joven pandillero catalán.

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

La guardia civil allanó 28 domicilios en los que decomisó armas blancas, armas de fuego simuladas, drogas y diversa documentación y material informático pendiente de analizar.

Se trata de la primera gran operación contras las maras, que según la guardia civil están tratando de exportar sus métodos violentos y de extorsión para asentarse en España. 

Frutos de larga investigación

Las detenciones culminaron un extenso trabajo de investigación iniciado tras el apuñalamiento de un joven sudamericano a fines de 2012 en Alicante, al este del país.

En el pasado, las fuerzas de seguridad españolas han actuado contra otras bandas latinas. 

La proliferación de pandillas como Latin Kings vivió un momento de apogeo hace unos 10 años, pero actualmente la policía lo considera un fenómeno "muy controlado" que "no constituye una gran amenaza".

La Mara Salvatrucha es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en El Salvador en la década de los 80 del siglo pasado y se han expandido a otros países centroamericanos, asícomo a Estados Unidos, Canadá, México, y España.

La Mara es una de las bandas latinas asentadas en Cataluña, donde las más populares son los Latin Kings y los Ñetas, aunque también se han hecho hueco pandillas como las de los Trinitarios, los Black Panthers y los Bloods. 

El término Mara es sinónimo de gente, pueblo, chusma, mientras que el término salvatrucha engloba a El Salvador, país donde se originó la organización, y trucha, que para la comunidad chicana es algo así como ponerse alerta.

Se calcula que hoy día existen unos 80,000 mareros en activo, quienes se dedican al narcotráfico, robo, extorsión, trata de personas, lavado de dinero, asesinato, secuestro y tráfico de armas, entre otros delitos.

(Con información de The Associated Press, Efe y Sipse.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton