Detienen a 16 personas en España por apoyar a presos de ETA

Los arrestos se produjeron en el País Vasco, Navarra y Madrid, contra abogados y responsables de la ayuda económica a la banda terrorista.

|
En la imagen, agentes de la Guardia civil durante la operacón llevada a cabo en Bilbao. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.-  Dieciséis personas fueron detenidas hoy por la Guardia Civil en España relacionados con el colectivo de abogados y responsables del aparato económico de la organización que se encarga del apoyo a los presos de la banda terrorista ETA.

Los arrestos se produjeron en el País Vasco y Navarra (norte), además de en Madrid, donde se encontraban tres de los detenidos que se iban a encargar de la defensa hoy de 35 procesados, relacionados con organizaciones próximas a ETA, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, y confirmada por el Ministerio del Interior.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

Se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas (bares relacionados con la izquierda independentista vasca) de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao.

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Las fuentes explican que la celebración de ese juicio en Madrid es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.

Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.

Lo más leído

skeleton





skeleton