19 de Octubre de 2018

Mundo

España eleva la edad mínima para casarse... ¡a 16 años!

El Parlamento aprobó la ley para elevar la edad de 14 a 16 años, en un intento por mejorar la protección de los menores.

Actualmente, España tiene una de las edades mínimas más bajas para contraer matrimonio dentro de la Unión Europea. Imagen de una pareja de jóvenes, exclusivamente de contexto. (Archivo/Notimex)
Actualmente, España tiene una de las edades mínimas más bajas para contraer matrimonio dentro de la Unión Europea. Imagen de una pareja de jóvenes, exclusivamente de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook España eleva la edad mínima para casarse... ¡a 16 años!Compartir en Twiiter España eleva la edad mínima para casarse... ¡a 16 años!

Agencias
MADRID, España.- España trabaja para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 16 años en un intento por mejorar la protección al menor y equiparar al país con sus vecinos de la Unión Europea.

Según información de The Associated Press, la ley, aprobada en el Parlamento el mes pasado, llegó el viernes al Senado para su debate y posible aprobación en los próximos meses.

La legislación española permite que niños y niñas se casen a los 14 años con una autorización judicial. Sin dicho consentimiento, deben esperar hasta los 18 años.

España tiene una de las edades mínimas más bajas para contraer matrimonio dentro de la Unión Europea. En la mayoría de sus socios comunitarios es de 16.

Ana Sastre de la ONG Save the Children en España, que presionó para lograr el cambio, dijo que la propuesta se realizó luego de que expertos de Naciones Unidas instasen en 2010 a España a abordar el asunto.

En realidad, la modificación afectará a pocos. El Instituto Nacional de Estadística dijo que seis adolescentes de 14 años -dos niños y cuatro niñas- contrajeron matrimonio en los seis primeros meses de 2014, y solo una mujer de 14 lo hizo el año anterior.

"Fundamentalmente es una medida de protección para evitar posibles matrimonios forzados, explotación sexual o delitos contra menores, especialmente niñas", explicó Sastre.

Ana Berrocal, profesora de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el cambio era necesario dado que España, actuando tras otra recomendación de la ONU y ante la presión de los grupos de protección de la infancia, elevó recientemente la edad mínima para relaciones sexuales consentidas de 13 a 16 años.

Javier Fajardo, profesor de Derecho de la Universidad de Navarra, dijo que las bajas edades mínimas en España no eran algo inusual ya que en el pasado la mayoría de países europeos permitían los enlaces una vez que una persona podía tener hijos.

"Hoy en día una persona de 14 años sigue siendo vista como un niño, pero hace un siglo podía haber sido jefe de familia, responsable y con trabajo", señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios