España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

El 28 de mayo, Oslo, Dublín y Madrid anunciarán oficialmente sus decisiones de reconocer un Estado palestino.

|
España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado. (Foto: AFP/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

España, Irlanda y Noruega informaron este miércoles 22 de mayo que han decidido reconocer a Palestina como Estado, una decisión que marca un punto polémico en la historia.

Ante este anuncio, Israel retiró a sus embajadores que se encontraban en dichos países y acusó a los europeos de ‘recompensar’ a Hamás por haber detonado el conflicto el 7 de octubre del año pasado.

El 28 de mayo, Oslo, Dublín y Madrid anunciarán oficialmente sus decisiones de reconocer un Estado palestino, uniéndose así a casi 140 países, es decir más de dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas que ya han tomado esta medida. 

Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, apoyan la idea de un Estado palestino independiente coexistiendo con Israel, pero insisten en que esto debe lograrse a través de un acuerdo negociado.

Noruega fue la primera nación en dar a conocer su decisión, siendo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien declaró que ‘en Oriente Medio no puede haber paz si no hay reconocimiento’.

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, le siguió, asegurando que era ‘un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina’.

España fue la última de las tres naciones en manifestarse a favor del reconocimiento a Palestina. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez anunció su decisión ante el Parlamento.

“No es acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí (...) Es un acto de paz, de justicia y de coherencia”, manifestó Sánchez.

Israel condena decisión adoptada por España, Irlanda y Noruega

El gobierno israelí condenó rotundamente la decisión de España, Irlanda y Noruega y explicó que solo están otorgando medallas doradas a aquellas personas que conforman Hamás.

“La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”.

Además, añadió que esto pondría en peligro el alto al fuego y la liberación de los rehenes en Gaza.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton