Detienen a islamistas que reclutaban a mujeres yihadistas en España

Iban a ser empleadas como atacantes suicidas o casadas con los extremistas. Cuatro de los detenidos son mujeres, una es chilena.

|
Cae una red de captación de mujeres yihadistas en España y Marruecos. Imagen de una de las detenidas. (irispress.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Las policías española y marroquí detuvieron el martes a siete supuestos miembros de una red terrorista que reclutaba mujeres yihadistas para el grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak, según informó Associated Press.

Cuatro de los detenidos son mujeres, una de ellas de nacionalidad chilena.

El Ministerio del Interior de Marruecos dijo que dos líderes del grupo estaban establecidos en Fnideq, a las afueras del enclave español de Ceuta, adonde eran llevadas las mujeres desde España para ser adoctrinadas con creencias yihadistas.

Las autoridades europeas detectaron un brusco incremento en el reclutamiento de mujeres en Europa para el grupo Estado Islámico en el último año. Al menos 100 de ellas procedían sólo de Francia.

Las mujeres iban a ser empleadas como atacantes suicidas o casadas con yihadistas, dijo el comunicado de Marruecos. En Chile, donde se encontraba de visita oficial, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó que una de las detenidas en Barcelona es chilena.

Yihadistas reclutan a sus ‘víctimas’ a través de las redes sociales o foros privados de Whatapps

Fernández Díaz y su homólogo chileno Rodrigo Peñailillo no dieron más detalles al tratarse de una operación todavía abierta y bajo secreto.

"Prefiero no entrar en mayores detalles, lo que sí puedo confirmar es la detención de una ciudadana chilena", dijo Peñailillo.

Reportes de las zonas bajo control del grupo Estado Islámico en Siria describen grandes cantidades de mujeres extranjeras qu trabajan como cocineras, limpiadoras o al cuidado de niños.

Autoridades europeas dicen que esas redes, muchas de las cuales operan en internet, reclutan gente joven que busca su identidad para echar raíces en el califato islámico.

El comunicado del Ministerio del Interior español dijo que cuatro mujeres, incluyendo una menor, estaban entre los cinco detenidos en los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla así como en Barcelona.

Tanto España como Marruecos arrestaron a docenas de supuestos insurgentes yihadistas y reclutadores en los últimos años, con redes centradas cerca del norte de Marruecos y los enclaves españoles.

En julio, Marruecos hizo sonar las alarmas por la amenaza de ataques terroristas de quienes volvían de Siria e Irak y reforzó la seguridad en lugares públicos.

Se teme que la célula que estaba en contacto con comandantes marroquíes que luchan con Estado Islámico estuviese planeando ataques también en territorio nacional, añadió el comunicado marroquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton