Fracasa proyecto para cerrar por siempre tiendas de mascotas

Miguel Arias Cañete, quien era ministro de Medio Ambiente, lanzó un proyecto en el que impone multas a de hasta 200 mil euros por esa practica.

|
Las protectoras de animales indican que la proyecto contra la venta de perros y gatos lleva años siendo reclamada. (20minutos.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Antes de dejar el cargo como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, elaboró un proyecto de ley para poner fin a la venta de animales en las tiendas de mascotas y su exhibición en escaparates con fines comerciales. 

La normativa podría estipular una multa de hasta 200 mil euros por infracción. 

Miguel Arias Cañete anunció el pasado 4 de abril, en una de sus últimas apariciones públicas como ministro, que su departamento estaba trabajando en una ley para proteger a los perros y los gatos.

Según informa el sitio web 'The Local', el borrador es un texto con 30 artículos que prevee asimismo otras normas básicas en materia de tenencia responsable de perros y gatos: regular las vacunas, las inspecciones y las visitas a especialistas veterinarios, etc. 

La ley se ciñe exclusivamente a perros y gatos, si bien quedan excluidos "los animales propiedad de los Ministerios de Defensa o Interior y sus organismos autónomos o adscritos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local".

Sin embargo la actual ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, quien ocupó el cargo el desde el 28 de abril, indicó que lo que el Gobierno persigue con este anteproyecto no es la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas, sino fijar unas condiciones para que ésta transcurra de forma "responsable, no compulsiva" y los animales "no sufran"..

Abandono de animales

Además, considera que un animal está abandonado cuando no tiene microchip o su propietario no ha denunciado su extravío, y que está perdido cuando su dueño ha puesto en conocimiento de las autoridades esta situación en un plazo máximo de siete días.

El texto también diferencia criador ocasional del habitual. Así, aquél es el que dona o vende hasta cinco animales o una camada al año y éste, cuando supera esta cifra de perros o gatos.

Entre las prohibiciones recogidas por el anteproyecto de ley, están

  • Maltratar, torturar o someter a cualquier práctica que produzca sufrimiento, Daños inútiles o innecesarios a algún perro o gato
  • Abandonarlos
  • Matarlos sin aplicación eutanásica veterinaria
  • Utilizarlos en peleas
  • Amputarles las orejas o la cola
  • Utilizarlos "en espectáculos públicos o actividades publicitarias que les causen angustia, dolor o sufrimiento
  • Utilizarlos de forma ambulante como reclamo

Además, el texto recoge que "queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales", además de vender, donar o entregar en adopción a un perro o gato sin identificación mediante microchip.

Los propietarios de perros y gatos, así como los centros de acogida de mascotas abandonadas, están sujetos a obligaciones para garantizar que cuentan necesariamente con un microchip de identificación.

Las multas por incumplir la ley oscilan entre los 100 a tres mil euros (infracciones leves), los tres mil 001 y los 30 mil euros (infracciones graves), y los 30 mil 001 y los 200 mil euros (infracciones muy graves).

Está considerado como infracción muy grave

  • Venta de animales en tiendas de mascotas
  • Matar un perro o gato si no es por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden público o medioambientales
  • Utilizar a los animales para peleas
  • Abandono cuando desemboca en la muerte de la mascota
  • Practicar mutilaciones al margen de los supuestos permitidos por la autoridad competente

Protectoras celebran la regulación

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) y la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) celebraron ayer la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas.

Las asociaciones protectoras subrayan que esta iniciativa lleva años siendo reclamada por su sector y el resto de la sociedad y esperan que salga adelante para poder revertir las tasas de abandono y maltrato de perros y gatos en España, que, aseguran, son de las más altas de la UE. 

"El problema de la superpoblación canina y felina sigue siendo evidente en España, con miles de abandonos y albergues saturados de animales que sufren esperando a ser adoptados o siendo sacrificados masivamente en las perreras municipales", critican.

A su juicio, la polémica que inspiró el borrador del anteproyecto de ley es "lamentable" y tiene su origen en "los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la ley no salga adelante". 

Además de la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas, la FAPAM y la CEPA apoyan otras medidas contenidas en el anteproyecto como los controles sobre la cría, comercio y redes de tráfico internacionales. 

También proponen limitar la cría por particulares a una sola camada por animal y prohibir la venta de perros y gatos a aquellos particulares que no dispongan de permiso para ello.

(Con información de actualidad.rt.com, elmundo.es y laregion.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton