Españoles se salvan de los desalojos

El fallo de la corte de Luxemburgo obligará a España a enmendar la ley porque es ilegal y viola la legislación de la UE.

|
Corte Europea: desalojos españoles son ilegales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Corte Europea de Justicia falló el jueves que la ley española de desalojo por el impago de hipotecas, causante de centenares de miles de desahucios durante los últimos cuatro años, es ilegal y viola la legislación de la UE sobre protección del consumidor, según Associated Press.

El fallo dijo que esa legislación es contraria a las leyes del bloque, ya que no permite a los tribunales detener los desalojos ante la posibilidad de condiciones injustas en los contratos hipotecarios.

Más de 350,000 españoles han recibido orden de desalojo desde el 2008 por impago hipotecario, aunque en la mayoría de los casos la ley española requiere que sigan pagando.

La indignación nacional hizo que el gobernante Partido Popular realizara cambios de última hora en el caso y acordara debatir enmiendas en la ley de impago hipotecario en el Parlamento.

Ada Colau, vocera de la plataforma Stop los Desalojos, recibió con agrado la noticia.

"Estamos muy contentos con la noticia porque muestra claramente un respaldo a lo que hemos podido exigir y denunciar en los últimos cuatro años, que el procedimiento es ilegal y viola derechos fundamentales", dijo Colau a la cadena radial SER.

Indicó que el gobierno "no tiene ahora otra alternativa" sino enmendar la ley.

"La gente está perdiendo la paciencia, hay vidas literalmente en juego y existe toda una generación traumatizada por los devastadores efectos de esos procedimientos", indicó. "¿Qué más tiene que ocurrir antes de que responda el gobierno?

Más de 350 mil españoles han recibido orden de desalojo desde el 2008 por impago hipotecario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que España respetará el fallo.

España atraviesa su segunda recesión en tres años y tiene un desempleo del 26%. Mientras tanto, los bancos han sido acusados de lanzar una campaña de embargos hipotecarios y desalojo de propietarios morosos. Se conocen por lo menos cinco suicidios causados por esa situación en los últimos meses.

El estallido de la burbuja del ladrillo, que ocasionó la crisis del 2008, hizo que bajaran y sigan bajando los precios de la vivienda, además de que se congelara la compra de bienes raíces y la concesión de hipotecas por lo que los endeudados propietarios de viviendas no pudieron venderlas y cancelar sus deudas.

El fallo de este jueves fue emitido después que el juez de Barcelona José María Fernández Seijo solicitó la opinión de los tribunales europeos en un caso de desalojo adoptado por un banco contra un marroquí que no puede pagar el balance de una hipoteca de 138,000 euros.

Lo más leído

skeleton





skeleton