Estado Islámico ataca la ciudad de Homs

El atentado se produjo mientras las fuerzas del gobierno retomaban en el sur del país otra ciudad estratégica de manos de combatientes y milicianos.

|
Ciudadanos sirios se congregan en el lugar donde explotaron dos bombas en un puesto de control gestionado por el gobierno, en el vecindario de Zahraa, en la provincia de Homs, en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Al menos 20 personas murieron el martes en múltiples ataques con bombas contra un control de seguridad del gobierno en la ciudad de Homs, en el centro del país, dijo la agencia de noticias oficial siria.

El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico, se produjo mientras las fuerzas del gobierno retomaban en el sur del país otra ciudad estratégica de manos de combatientes y milicianos de oposición.

El control fue atacado "primero con un coche bomba, al que siguió después un atentado suicida", dijo a la agencia de noticias SANA el gobernador de Homs Talal Barazi.

De acuerdo con The Associated Press, el grupo Estado Islámico reclamó la autoría del ataque, según un despacho de la agencia de noticias Aamaq, afiliada al grupo extremista.

Tras el ataque, la televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano, emitió imágenes que mostraban cuantiosos daño en tiendas y departamentos próximos al lugar de la explosión. El ataque se produjo en el barrio de Zahra, donde viven sobre todo miembros de la secta alauí, la rama del islam a la que pertenece el presidente, Bashar Assad.

Homs fue una de las primeras en levantarse contra Damasco en 2012

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que obtiene noticias de una red de informantes en toda Siria, dijo que la cifra de víctimas había ascendido a 25 y que 15 de los muertos eran personal de seguridad.

Los testigos en el lugar dijeron que el primer atacante había atraído a una multitud exclamando críticas contra el gobernador de Homs y después detonó su vehículo, indicó el Observatorio.

Homs, que fuera conocida como la "capital de la revolución", es la tercera mayor ciudad de Siria y fue una de las primeras en levantarse contra Damasco en 2012. Desde entonces, fuerzas gubernamentales han logrado expulsar a la mayoría de los insurgentes que estaban en la localidad y gran parte de la ciudad ha quedado destruida.

Mientras tanto, en el sur de Siria, las fuerzas del gobierno tomaron la ciudad de Sheikh Meskin, culminando una ofensiva iniciada a finales de diciembre para retomar la plaza tras tomar la cercana base militar de la Brigada 82.

Sheikh Meskin se encuentra cerca de la autopista que conecta Damasco y la frontera jordana, y conecta la capital siria con Daraa, una localidad fronteriza en manos de la oposición.

Fuera de la localidad proseguían los combates entre fuerzas leales al gobierno y combatientes opositores, que contaban con el apoyo de una filial de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Ataques aéreos sirios y rusos apoyaban la ofensiva del gobierno, indicó el Observatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton