Estado Islámico se adjudica ataque suicida en Afganistán que dejó 72 muertos

“No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, aseguró el presidente de EU Joe Biden.

|
En una imagen tomada de un video, un grupo de personas brindan ayuda a una persona herida cerca del lugar de una explosión mortífera afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021. (Agencia de Noticias Aśvaka vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

KABUL (AP) — Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y del ascenso del Talibán al poder. Por lo menos 72 personas murieron, 60 de ellos afganos y 12 militares estadounidenses, informaron autoridades.

El general estadounidense a cargo de la evacuación, el general Frank McKenzie, prometió que Estados Unidos "iría detrás” de los perpetradores de los ataques y advirtió que se presume que ocurran más incidentes de ese tipo.

El presidente Joe Biden repitió esos sentimientos en un discurso a la nación en el que se dirigió directamente a los responsables del ataque.

“No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden.

(AP Photo/Evan Vucci)

Estado Islámico se adjudica autoría del atentado en Afganistán

Poco después de que McKenzie habló, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en su canal de noticias Amaq. McKenzie dijo que no se suspenderían las labores de Estados Unidos para evacuar a los estadounidenses y a otras personas, y que los vuelos continuarían despegando. Señaló que había una gran cantidad de seguridad en el aeropuerto y que se estaban utilizando rutas alternas para sacar a la gente.

De los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 11 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada, informaron funcionarios de Washington. McKenzie dijo que otros 15 efectivos habían resultado heridos. Las autoridades advirtieron que esa cifra podría aumentar. También hubo 140 afganos lesionados, añadió un funcionario de Afganistán.

Una de las bombas estalló junto a un grupo de personas que estaban paradas en un canal de aguas residuales bajo un intenso calor. El estallido arrojó a sus víctimas hacia el agua fétida. Personas que poco antes esperaban abordar aviones para salir de Afganistán cargaban a los heridos hasta las ambulancias, con sus propias ropas empapadas de sangre.

La filial del grupo Estado Islámico en Afganistán es mucho más radical que el Talibán, el cual recientemente tomó el control del país y condenó el ataque.

Funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante e instaron a las personas a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país hicieron caso omiso en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que el país finalice oficialmente su presencia de 20 años el 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una explosión ocurrió cerca de una entrada del aeropuerto y otra a poca distancia cerca de un hotel. McKenzie señaló que claramente algún fallo en el aeropuerto permitió al atacante suicida acercarse a la puerta.

Comentó que el Talibán ha estado revisando a la gente afuera de la entrada, aunque no había indicios de que los talibanes hubieran permitido de manera deliberada que los ataques fueran perpetrados. Señaló que Estados Unidos ha pedido a los comandantes del Talibán que refuercen la seguridad alrededor del aeropuerto.

La segunda explosión se produjo en el Hotel Baron o en sus inmediaciones, donde en los últimos días se dijo a muchas personas, incluidos afganos, británicos y estadounidenses, que se reunieran antes de dirigirse al aeropuerto para su evacuación. Más tarde se escucharon otras explosiones, pero el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que algunas de las detonaciones fueron realizadas por las fuerzas estadounidenses para destruir sus equipos.

En días recientes, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más dramáticas de la caótica retirada estadounidense y del súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Afganistán: Explosión estremece aeropuerto de Kabul y mata a 13

'México salvó nuestras vidas': mujeres refugiadas de Afganistán

Estados Unidos teme vuelta de Al Qaeda por triunfo del Talibán

Lo más leído

skeleton





skeleton