Estado Islámico reivindica atentados en Berlín y Jordania

La estación central de trenes de Colonia, en Alemania, fue evacuada hoy tras una amenaza de bomba que resultó falsa.

|
Los soldados del Ejército belga patrullan un mercado de Navidad en la plaza principal de Amberes, Bélgica, el martes 20 de diciembre de 2016, un día después de que un camión entró en un concurrido mercado navideño y mató a decenas ayer por la noche en Berlín, Alemania. (Foto AP / Virginia Mayo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado perpetrado la víspera contra un mercado navideño en Berlín, el cual causó 12 muertos y 48 heridos, 18 de ellos de gravedad, según informó Notimex.

A través de su agencia de noticias Amaq, el EI aseguró que el conductor del camión que arrolló a decenas de personas que se encontraban en el mercado navideño de Breitscheidplatz, en el centro y zona muy comercial de Berlín, era “un soldado del califato”.

Se atribuye tiroteo en ciudad turística de Jordania

Por otro lado, el grupo extremista Estado Islámico (EI) también se atribuyó hoy la autoría del tiroteo del fin de semana en la ciudad turística de Al Karak, en el sur de Jordania, en el que murieron al menos 10 personas, entre ellas un turista canadiense.

En un comunicado, la organización que opera en Siria e Irak, afirmó que el ataque armado en Al Karak fue obra de cuatro de sus yihadistas (combatientes islámicos) jordanos, quienes murieron abatidos tras llevar a cabo con éxito su operación el pasado domingo.

“Cuatro soldados del califato armados con ametralladoras y granadas de mano llevaron a cabo el ataque, matando a 10 ‘apóstatas'", indicó la declaración, difundida este martes en el sitio "Shumoukh al-Islam", vinculado al grupo extremista.

El EI destacó que los cuatro yihadistas perecieron tras librar varias horas de “enfrentamientos feroces" con las fuerzas de seguridad jordanas y amenaza con lanzar más ataques similares en Jordania y en los Estados miembros de la coalición que lucha contra el grupo en Siria.

"Prometemos a los países cruzados de la coalición algo peor y más grave, si Alá (Dios musulmán) lo permite", concluye el comunicado del Estado Islámico (EI), también conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

Prometemos a los países cruzados de la coalición algo peor y más grave: Estado Islámico 

Siete miembros de las fuerzas de seguridad jordanas, dos transeúntes locales y el turista canadiense murieron en domingo pasado en un ataque armado en Al Karak, a 118 kilómetros al sur de Ammán, en el que otras 34 personas resultaron heridas.

De acuerdo con el Servicio de Seguridad General de Jordania, el ataque armado se desató luego de que una patrulla de la Policía acudió a una casa de Al Karak para responder a una llamada de alerta por un tiroteo en el distrito de Qatraneh.

"Al llegar al lugar, hombres armados no identificados que estaban dentro de la casa abrieron fuego contra la patrulla, hiriendo a un policía, y después huyeron en un coche", destacó el Servicio de Seguridad General en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias Petra.

Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla, mientras que otros individuos atrincherados en un antiguo castillo de la ciudadela de Al Karak dispararon contra la comisaría de policía, hiriendo a varios policías y transeúntes.

El ministro jordano del Interior, Salamah Hamad, confirmó la víspera el fin del tiroteo, luego de que las fuerzas de seguridad abatieron a los cuatro islamistas atrincherados una casa en la ciudad desértica de Qatranah, a unos 30 kilómetros al noreste de Al Karak.

En una conferencia de prensa, Hamad afirmó que en el lugar fueron encontrados al menos cinco cinturones suicidas, armas automáticas, municiones y explosivos, por lo que se presume que los sospechosos estarían preparando un atentado terrorista de mayores dimesiones.

"El objetivo era causar un gran daño”, afirmó el ministro, tras afirmar que no podría revelar detalles para no ponen en peligro la seguridad nacional.

Hasta ahora, Jordania se ha mantenido relativamente estable y no ha sido blanco de acciones terroristas, en comparación con sus países vecinos, aunque el grupo yihadista ha amenazado a todas las naciones que apoyan la coalición militar dirigida por Estados Unidos en Siria e Irak.

Desalojan estación de trenes por falsa alarma, en Colonia

También se dio a conocer, que la estación central de trenes de Colonia, en el oeste de Alemania, fue evacuada hoy momentáneamente tras una amenaza de bomba que resultó falsa, a un día del atentado contra un mercado navideño en esta capital, que dejó 12 muertos y 48 heridos.

Esta tarde a las 18:00 horas locales, la estación recibió una llamada telefónica en la que se advertía sobre una bomba por lo que las autoridades suspendieron el tráfico ferroviario y evacuaron la central, según un vocero de la policía alemana.

Casi una hora después, la estación volvió a sus actividades cotidianas tras confirmar que se trató de una falsa amenaza de bomba, reportó un portavoz de la empresa de trenes Deutsche Bahn.

La falsa amenaza de bomba tuvo lugar un día después de que el mercado navideño de Breitscheidplatz, en el centro y zona muy comercial de Berlín, fue atacado por un camión que atropelló a decenas de personas, dejando 12 muertos y 48 heridos, de los que 18 están en estado grave.

El dato:
  • El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.
  • El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones y quemando vivas a sus víctimas, aunque también ha perpetrado muchos atentados suicidas dentro y fuera de Siria e Irak.

Lo más leído

skeleton





skeleton