23 de Octubre de 2018

Mundo

Buscan frenar el tráfico de heroína mexicana

Nueva York, Pennsilvania, Nueva Jersey y Massachusetts acordaron estrategias conjuntas para cortar el comercio de la droga.

Eric Schneiderman, secretario de justicia de NY, indicó que los comerciantes de droga no conocen de fronteras. (AP)
Eric Schneiderman, secretario de justicia de NY, indicó que los comerciantes de droga no conocen de fronteras. (AP)
Compartir en Facebook Buscan frenar el tráfico de heroína mexicanaCompartir en Twiiter Buscan frenar el tráfico de heroína mexicana

Agencias
ALBANY, Nueva York.- Cuatro estados del noreste de los Estados Unidos acordaron colaborar en las investigaciones sobre tráfico de heroína que con frecuencia cruza las fronteras estatales, dijeron el miércoles autoridades.

El secretario de Justicia de Nueva York Eric Schneiderman y su homóloga de Pennsylvania Kathleen Kane señalaron que su coalición incluye, hasta ahora, a Nueva Jersey y Massachusetts. Se espera que otros estados en las regiones noreste y centro-atlántica se unan en las próximas semanas, según cita The Associated Press.

"Los comerciantes de drogas no se detienen en la frontera estatal, y con esta sociedad, tampoco lo harán los agentes judiciales", dijo Kane.

Schneiderman indicó que 98% de los casos de tráfico de heroína a gran escala que ha procesado su oficina involucra drogas que se mueven entre los cuatro estados y que los traficantes tratan de "ganarle la partida" a las autoridades cruzando jurisdicciones.

El Destacamento contra el Crimen Organizado dependiente de la oficina del secretario de Justicia de Nueva York, con oficinas en Buffalo, Syracuse, Albany y White Plains, ha arrestado más de 400 personas en decenas de investigaciones sobre tráfico desde 2007. 

Las redadas frecuentemente involucran entre 20 y 40 acusados. Aunque esos investigadores pueden cruzar fronteras estatales para arrestar personas que cometen delitos en Nueva York, su alcance no se extiende a delincuentes que trafican en otros estados.

Esquema informal

Los miembros del destacamento acordaron compartir información, lo cual incluiría identificación de traficantes, lugares de escondite y almacenamiento, así como números telefónicos recopilados a través de intervención de conexiones, informantes y testigos coadyuvantes. El destacamento debe crear el esquema de compartición de información, lo cual puede estar ocurriendo ahora de manera informal.

"Estamos aliando nuestros recursos y estableciendo líneas formales de comunicación porque éste es un problema que ningún estado puede resolver por sí mismo", dijo Schneiderman.

Según los secretarios de Justicia, el rápido aumento de la demanda de heroína y el incremento en el margen de ganancia para los traficantes están impulsando su comercio. 

De cárteles mexicanos

Ellos señalaron que las dos ciudades más grandes de la Costa Este, con una población combinada de más de 10 millones de personas -Nueva York y Filadelfia- son los dos puntos principales de tráfico de heroína en el noreste de la nación.

Kane dijo que cuesta de tres a 10 dólares una bolsa con una dosis, y en algunos barrios es más fácil para los niños conseguir heroína que una cajetilla de cigarrillos.

Los investigadores dicen que en la mayoría de los casos la heroína proviene de cárteles de México que introducen cantidades grandes a Nueva York y Filadelfia para su distribución en el noreste.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios