Estados Unidos afirma que Israel aceptó propuesta de cese del fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken instó a Hamás a adoptar la misma postura.
Israel aceptó una propuesta destinada a resolver las diferencias previas a un posible cese al fuego y la liberación de rehenes en Gaza, informó este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Blinken instó a Hamás a adoptar la misma postura, aunque no especificó si la iniciativa abordaba las preocupaciones del grupo miliciano.
Estas declaraciones se dieron tras una reunión de dos horas y media entre Blinken y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Met with Israeli officials @Isaac_Herzog and @yoavgallant to reiterate the urgent need to reach a ceasefire in Gaza that secures the release of hostages, allows a surge of humanitarian assistance, and creates the conditions for broader regional stability. pic.twitter.com/iqNXNWKT0H
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 19, 2024
Se espera que Blinken viaje a Egipto el martes 20 de agosto como parte de un esfuerzo diplomático conjunto entre Estados Unidos, Egipto y Qatar, quienes han estado trabajando durante meses para negociar un acuerdo, a pesar de que las conversaciones se han visto interrumpidas en numerosas ocasiones.
“En una reunión sumamente constructiva este día con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel está a favor de la propuesta”, aseveró Blinken. “El siguiente paso de importancia es que Hamás diga 'sí’”.
Blinken no mencionó si la propuesta toma en cuenta las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores que son de vital importancia en cuanto a estrategia dentro de Gaza.
Anteriormente, Antony Blinken había declarado que ya era tiempo de que se llegara a un acuerdo para detener los ataques armados en Gaza, que resultara en la liberación de rehenes israelíes que Hamás tiene capturados.
Blinken visitó Oriente Medio días después de que diversos mediadores, entre ellos, Estados Unidos, se mostraran optimistas acerca de la cercanía de un acuerdo de paz.
No obstante, Hamás, se mostró inconforme con respecto a la propuesta más reciente. Ante su descontento, el gobierno de Israel aclaró que hay puntos que no estaba dispuesto a ceder.
“Estamos trabajando para asegurarnos de que no haya acciones que nos alejen de alguna manera de cerrar este acuerdo o, en este sentido, escalar el conflicto hacia otros lugares y a una mayor intensidad”.
Con información de AP