20 de Agosto de 2018

Mundo

EU y sus 'aliados' árabes bombardean Estado Islámico

(Actualización) La cifra de muertos, según observadores de derechos humanos, es de 70 yihadistas.

Imagen proporcionada por la Marina Armada de Estados Unidos donde puede verse el momento en que la artillería de un barco lanza un misil Tomahawk, en el inicio del bombardeo contra el Estado Islámico de Siria. (AP)
Imagen proporcionada por la Marina Armada de Estados Unidos donde puede verse el momento en que la artillería de un barco lanza un misil Tomahawk, en el inicio del bombardeo contra el Estado Islámico de Siria. (AP)
Compartir en Facebook EU y sus 'aliados' árabes bombardean Estado IslámicoCompartir en Twiiter EU y sus 'aliados' árabes bombardean Estado Islámico

Agencias
WASHINGTON, DC, EU.- Estados Unidos y otros países aliados iniciaron hoy bombardeos con misiles Tomahawk y bombas de precisión contra las posiciones de los rebeldes del Estado Islámico (EI) en Siria, confirmó hoy el Pentágono.

“Puedo confirmar que el Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de las naciones socias estamos llevando acabo una acción militar contra los terroristas del EI”, señalo el vocero del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby.

Las fuerzas aliadas utilizaron una combinación de misiles crucero, bombarderos tácticos y aviones caza.

Kirby señaló que la decisión de iniciar los ataques aéreos fue adoptada este lunes por el comando central de Estados Unidos, bajo autoridad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Ofreceremos más detalles conforme sea operativamente apropiado”, explicó el portavoz castrense.

De acuerdo con informes de la cadena CNN, aviones estadounidenses lanzaron sus primeros ataques aéreos en los reductos del EI de Raqqa en Siria en las primeras horas del martes, en horario local.

Los blancos de las fuerzas de Estados Unidos incluyen caravanas de combatientes, depósitos de armas, barracas e instalaciones de comando y control.

Según EU, son 6 los países que apoyan el ataque contra el EI de Siria

Todos los socios extranjeros que participan en las incursiones en Siria, al lado de Estados Unidos, son países árabes, entre los que figurarían Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, dijo una fuente militar de Estados Unidos a CNN.

A principios de este mes, el presidente Obama anunció que su país estaba listo para ampliar los esfuerzos estadounidenses contra el Estado Islámico, más allá de sus posiciones en Irak.

Según un funcionario militar citado por la cadena, las incursiones tienen como propósito afectar la capacidad del EI para comandar, controlar, reabastecer y entrenar a sus fuerzas.

El objetivo de esta primera incursión es tener un impacto inicial contundente, dijo el funcionario, quien calificó de “intenso” el ritmo de la operación.

La mayoría de los blancos eran objetivos duros como edificios, informó un alto funcionario estadunidense a la cadena CNN.

Obama se había resistido a la acción militar estadunidense en Siria y limitar sus operaciones a Irak, sin despliegue de tropas en tierra, pero como el Estado Islámico se desplegó en Siria e Irak, se decidió adoptar esta acción adicional.

Logramos el objetivo: EU

Los ataques de Estados Unidos y cinco países árabes a los baluartes del grupo Estado Islámico en el corazón de Siria lograron su objetivo estratégico de demostrar a los extremistas que sus ataques no quedarán impunes, sostuvo el martes el jefe de las fuerzas armadas estadounidenses.

"Queríamos asegurarnos de que el ISIL supiera que no tienen refugio, y sin duda lo logramos", aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, en una entrevista con un pequeño grupo de reporteros cuando regresaba a Washington luego de una semana en Europa.

ISIL es una de las siglas con las que se conoce a la milicia Estado Islámico, que ocupó una parte de Siria e Irak en los últimos meses.

Funcionarios estadounidenses informaron que los cinco países árabes participaron en los ataques o los apoyaron. Estos fueron Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Jordania y Emiratos Arabes Unidos. 

Dempsey aseguró que cumplieron un papel indispensable al demostrar que la lucha para degradar y derrotar al grupo Estado Islámico no es exclusivamente de Estados Unidos.

"No puedo exagerar" la importancia del papel árabe, declaró Dempsey. Lo calificó de coalición sin precedentes con los estados árabes que ha preparado el terreno para una campaña internacional más amplia contra los extremistas.

Algunos objetivos del bombardero fueron: campos de entrenamiento e instalaciones de fabricación de explosivos

Dempsey explicó que los árabes tomaron rápidamente la decisión de participar en los ataques: apenas el domingo había dicho a la prensa que se necesitaba una mayor participación árabe antes de que el presidente Barack Obama aprobase la campaña aérea.

"Una vez que tuvimos la participación de uno, los demás se unieron rápidamente"; añadió que la sociedad se forjó en los últimos tres días. "Tenemos una campaña creíble contra ISIL que incluye una coalición de socios".

Horas después de que el Pentágono anunciara los ataques del lunes contra blancos de Estado Islámico, el mando central de Estados Unidos indicó que aviones estadounidenses habían realizado ocho ataques.

El fin: "Desbaratar una trama inminente contra intereses estadounidenses y occidentales" por parte de una red de "experimentados veteranos de Al Qaeda", conocida en ocasiones como el grupo Jorasan, que se ha establecido en Siria. No se ofrecieron más detalles sobre la trama.

El mando central señaló que sólo aviones estadounidenses habían participado en ese bombardeo independiente, registrado al oeste de la ciudad siria de Alepo. Entre los objetivos, señaló, había campos de entrenamiento, instalaciones de producción de explosivos y munición, un edificio de comunicaciones e instalaciones de control.

Los ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico, producidos en la ciudad de Raqqa y otras zonas del este de Siria, fueron obra de una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barcos. 

Forman parte de la campaña militar ampliada que el presidente Barack Obama autorizó hace casi dos semanas con el fin de atacar y destruir a los milicianos de ese grupo extremista, que ha asesinado a miles de personas, decapitado a occidentales -incluidos dos periodistas estadounidenses- y capturado una enorme franja de territorio desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak.

Cifras de víctimas

De acuerdo con las primera informaciones, unos 70 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron durante los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el norte y este de Siria, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Con estas 70 víctimas mortales, entre las que figuran milicianos extranjeros, la cifra de muertos en las últimas horas por los bombardeos de la coalición internacional en Siria se elevó a 128 y la de heridos a 300, según el OSDH.

Los fallecidos son 70 combatientes del EI, 50 del Frente al Nusra y ocho civiles, explicó Rami Abdul Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

El OSDH no descarta que el número de víctimas mortales aumente debido a que una gran cantidad de heridos en estado grave, que fueron trasladados a Irak.

Tras el inicio de los bombardeos, el gobierno de Siria manifestó este martes que apoya “cualquier esfuerzo internacional” para combatir a los grupos yihadistas, siempre y cuando se respete la soberanía nacional y sea conforme a la legislación internacional.

Siria fue informado a través de la cancillería iraquí de los bombardeos estadunidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al-Assad, según la cancillería siria.

La opositora Coalición Nacional Siria también recibió con beneplácito los ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el EI (antes llamado Estado Islámico para Irak y el Levante, EIIL).

“Estamos listos para coordinarnos con nuestros aliados y maximizar el impacto de los bombardeos contra los grupos yihadistas en Siria”, dijo desde Nueva York el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), Hadi Bahra.

(Información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios