Estados Unidos anuncia cargos contra hijos de `El Chapo Guzmán´
Autoridades estadounidenses acusaron al cártel de Sinaloa de ser principal responsable del tráfico de fentanilo.
Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El anunció fue realizado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.
Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como:
- Presuntos proveedores de productos químicos
- Supervisores de laboratorio
- Traficantes de fentanilo
- Jefes de seguridad
- Operadores financieros
- Traficantes de armas
Estas acusaciones imputan a los tres hijos de Guzmán:
- Ovidio Guzmán López
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Quienes son conocidos como “los Chapitos” y se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel. Sólo Guzmán López se encuentra detenido, en México.
Acusan al cártel de Sinaloa principal responsable del tráfico de drogas
Alrededor de 107, 000 norteamericanos murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021. La DEA asegura que la mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cártel de Sinaloa.
El notorio líder del cártel de Sinaloa fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
Durante el juicio de Guzmán, fiscales dijeron que la evidencia reunida, desde fines de la década de 1980, mostraba que él y su cártel criminal ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de:
- cocaína
- heroína
- metanfetamina
- marihuana a Estados Unidos
Al detallar los cargos, Garland describió la violencia del cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a quienes consideran sus rivales, entre ellos policías mexicanos. En algunos casos, los miembros del cártel también han arrojado a las víctimas, algunas aún vivas, a tigres de los hijos de Guzmán, según Garland.
Ocho de los acusados en el caso del viernes fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales fuera de Estados Unidos. El gobierno estadounidense ofrece recompensas por otros de los acusados en el caso.
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, fue detenido en enero en Culiacán, la capital de Sinaloa. Ovidio Guzmán, apodado “el Ratón”, no era de los hijos más conocidos del “Chapo” hasta una operación fallida para capturarlo tres años atrás. Esta vez, México sacó con éxito a Guzmán de Culiacán.
(Con información de AP)