Trump propone facilitar ciudadanía estadounidense a ‘cerebritos’
Los autores analizaron las experiencias de las familias con visados 'H-1B' en 2014.
Agencia
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que planea cambios en las visas 'H1-B', que se emiten de forma temporal para inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas.
Según señaló, la iniciativa busca generar facilidades, certidumbre y la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a obtener la ciudadanía estadounidense.
"Los tenedores de (visas) 'H1-B' en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía", escribió Trump en Twitter.
"Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos", agregó el mandatario.
También te puede interesar: AMLO ofrece trabajo a migrantes para construir el Tren Maya
Trump -de filiación republicana- está enfrentado a los demócratas del Congreso, ya que se niega a poner fin a la mayor paralización del Gobierno federal de la historia hasta que no se asegure 5 mil 600 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.
Aunque Trump suele representar como delincuentes y terroristas a los inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo que entran al país desde México, suele alabar a los que piden la visa H-1B, que deben tener al menos una licenciatura o un título superior.
La competencia es dura para las visas temporales. En 2018, Estados Unidos llegó al límite en el número de visas H-1B que puede conceder -65 mil- en la primera semana de abril, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Estados Unidos comenzó a otorgar permisos de trabajo a los cónyuges de los titulares de visados 'H-1B' en 2015, durante el Gobierno de Barack Obama.
Para su trabajo de investigación, los autores analizaron las experiencias de las familias con visados 'H-1B' en 2014. Se pusieron en contacto con mil 800 expatriados indios para que participaran en la investigación y la muestra final comprendió 416.
Los programas de visados de trabajo, que se remontan a 1952, se concibieron originalmente para permitir que las compañías estadounidenses contrataran a trabajadores del exterior en forma temporal cuando no podían encontrar estadounidenses cualificados.